Ciudad de México. -El INE señaló que tiene un déficit presupuestario de 500 millones de pesos.
En este escenario el Instituto Nacional Electoral no podría organizar la consulta popular propuesta por el presidente en 2022.
“La situación presupuestal en que se encuentra el Instituto teniendo que realizar una consulta en agosto y quizás, iniciar los trabajos de una revocación de mandato en marzo (de 2022), genera una situación nunca antes vista en esta institución” dijo Lorenzo Córdova
El consejero presidente recordó que por tal razón se interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de , por no recibir asignación de recursos del Legislativo para la consulta de agosto.
La consejera Norma de la Cruz, sugirió generar metas de ahorro este año; sin embargo el resto de los consejeros calificaron la propuesta de inviable.
Mientras tanto el INE se mantiene en diálogo constante con Arturo Herrera, Secretario de Hacienda, para solucionar el tema.
En la Sesión del Consejo General, se destacó que esto es en parte debido al recorte que se aplicó para el presente ejercicio fiscal desde el Congreso.
Sesión Ordinaria del Consejo General del @INEMexico de este viernes, 26 de febrero. Consulta el orden del día ➡️ https://t.co/n66bY2lntR. https://t.co/cq4FdTKCCo
— @INEMexico (@INEMexico) February 26, 2021