Analistas prevén volatilidad y turbulencia en los mercados
Ernesto Madrid
Ante un año electoral aunado a la pandemia y sumando los riesgos como el positivo del Covid-19 del presidente Donald Trump del que aún no queda clara su recuperación, octubre se vuelve un mes de alta volatilidad y turbulencia en los mercados.
De acuerdo a los analistas, las preocupaciones se acumularon desde el viernes pasado que se reflejó en la alta volatilidad o el miedo denominado Vix, que al día de hoy se incrementó.
Se trata de la racha más larga desde junio pasado y a su nivel más alto en dos semanas. El jueves por la noche y durante la sesión del viernes, la volatilidad de este índice aumentó hasta un 12 por ciento, para después durante el día oscilar en poco más de 9.0 por ciento y cerró en 28 puntos.
“La gente va a buscar oro y otros activos seguros”, dijo Nirgunan Tiruchelvam, analista de Tellimer a Bloomberg.
“Hay fuerzas encontradas en distintos activos derivado de la incertidumbre y esto provoca dudas, tienes al oro subiendo y retrocediendo, la volatilidad saltando y futuros en negativo, todo es incierto”.
Pero el peso de buenas y con ganancias
Contrario a lo que pasa en los mercados, el peso avanzó este lunes frente al dólar, por quinto día consecutivo, a medida que el billete verde se debilitó y los inversionistas se entusiasmaron por un paquete de estímulos estadounidense y la mejoría de salud del presidente, Donald Trump, quien salió este lunes del hospital tras ser diagnosticado con COVID-19.
La racha para la moneda mexicana parece ser que continuará en el ámbito interbancario, y por lo pronto se apreció 0.98 por ciento, con lo que el tipo de cambio quedó en 21.45 unidades por dólar, según el Banco de México (Banxico).
En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 21.80 pesos, según Citibanamex.
La divisa mexicana tocó un mínimo de 21.3065 unidades a las 7:23 horas y un máximo de 21.6543 unidades a la apertura del domingo.
Hasta el momento, el peso es la segunda divisa más apreciada después del rand sudafricano, que tiene un alza de 0.75 por ciento, y seguida de la corona noruega, con un avance de 0.66 por ciento. Los mercados de capitales registran un sesgo positivo ante el apetito por activos de riesgo.