Ingenieros convertirán aceite de cocina en biodiesel.
Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, acudió a la Central de Abastos en la alcaldía Iztapalapa a inaugurar el Laboratorio de Innovación en Bioenergía del Instituto Nacional Politécnico (IPN) , lugar en donde ingenieros convertirán aceite de cocina en biodiesel.
El plan es que este combustible -cuyo costo es menor al diesel- sea adquirido por el sistema Red de Transporte de Pasajeros (RTP) para el funcionamiento de 200 unidades. La inversión de la planta fue de cuatro millones de pesos.
El aceite usado de cocina se puede convertir en combustible. Eso estamos haciendo con el @IPN_MX en esta planta ubicada en la Central de Abasto. Nuestro compromiso con una Ciudad basura cero y promotora de las energías renovables 😃 pic.twitter.com/uBqWqpqcqs
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) July 30, 2020
Por su parte, Mario Alberto Rodríguez, director del Instituto Politécnico Nacional destacó que la planta no genera aguas residuales y tiene ciclos regenerativos de calor, es decir, no disipa el calor al medio ambiente, con lo que es una buena solución e ingeniería y de cuidado ambiental.
También, puedes leer: Sigue alerta en la CDMX por hospitalizaciones
En tanto, Héctor Ulises García Nieto, coordinador general de la Central de Abasto, expuso que la planta tiene una capacidad almacenamiento de aceite crudo de 20 mil litros, almacenamiento de producto para 6 mil litros y se espera una producción anual 750 mil litros, en una primera etapa.