Chalco, Estado de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum inauguró este 25 de octubre un nuevo plantel de la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC) en Chalco, Estado de México, con el objetivo de garantizar el derecho a la educación de las y los jóvenes del oriente mexiquense.
“Hoy celebramos tres cosas: el derecho a la educación, el derecho al bienestar de quienes viven en el oriente del Estado de México y a las grandes mujeres que han formado nuestra patria, entre ellas Rosario Castellanos”, destacó la mandataria.

Inaugura Sheinbaum plantel de la Universidad Nacional Rosario Castellanos
El nuevo campus operará bajo un modelo híbrido, con mil estudiantes en modalidad presencial y cuatro mil a distancia, como parte de la meta del Gobierno de México de crear 350 mil nuevos espacios en educación superior, a través de la UNRC, las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México (TecNM).
La presidenta explicó que este proyecto forma parte del Plan Integral de la Zona Oriente del Estado de México, que busca fortalecer el acceso a servicios públicos en diez municipios: Chalco, Chicoloapan, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Texcoco, Tlalnepantla y Valle de Chalco, beneficiando a millones de personas.

Inaugura Sheinbaum plantel de la Universidad Nacional Rosario Castellanos
Durante el acto, la acompañaron Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México; Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública; Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación; y Gabriel Guerra Castellanos, hijo de la escritora Rosario Castellanos.
La presidenta recordó que la UNRC nació durante su gestión como jefa de Gobierno de la Ciudad de México y hoy se consolida como una universidad nacional con presencia en distintas entidades. “Es obligación del Estado proveer educación pública, gratuita y de calidad. Todos los jóvenes tienen derecho a estudiar; nadie debe ser rechazado”, afirmó.