Ciudad de México.- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aseguró que todo está listo para el segundo Debate Chilango, a realizarse el próximo domingo, sin embargo, llamó a los partidos políticos a la civilidad para garantizar que el encuentro desarrolle en paz, por la polémica que pudieran generar los temas centrales del encuentro, “Agua” y “Transparencia y Corrupción”.
Carolina Del Ángel Cruz, consejera del IECM y presidenta de la Comisión de Debates indicó que la apuesta es a la civilidad de los candidatos de la coalición Sigamos Haciendo Historia, con Clara Brugada; Santiago Taboada, por la coalición Va X la CDMX, y Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano.
En entrevista para Imagen, la consejera electoral local indicó que el tema de “corrupción y transparencia” y el del agua, -ahora por el caso del agua contaminada en la Alcaldía Benito Juárez- siempre causan polémica.
Aunque, señaló que, no se avizora ningún riesgo de violencia.
La verdad es que no hay y yo espero que así pase, -que es consecuencia de la civilidad que tienen las candidaturas-, no avisáramos un riesgo de violencia. Más que por los temas por las propias candidaturas, digamos que hay un pacto no escrito de civilidad”.
Refirió que el IECM cuenta con las herramientas necesarias para garantizar un debate en paz, con la “moderación activa”.
Esta herramienta no solo es para el tema de estar informados y de ver cómo llevar el debate, sino para poner orden, cuando algo se salga de los parámetros legales”.