México.- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador había postulado al subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero perdió ante el brasileño Ilan Goldajn, decisión que fue lamentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
«Lamentamos que en las elecciones del BID continúe la política de más de lo mismo. Se eligió la propuesta del gobierno de Brasil, apoyada por el de Estados Unidos», aseguró la dependencia en un comunicado.

Hacienda reprocha derrota de Gerardo Esquivel para dirigir el BID
«Tengo el gusto de conocer a Ilan desde nuestros tiempos de estudiantes de posgrado en Cambridge y sé que es una excelente persona, con un gran bagaje técnico y una amplia experiencia, lo que le permitirá tener un buen desempeño», aseguró Esquivel ante el resultado que no le favoreció.
Cuando se hizo formal la candidatura de Esquivel, el presidente López Obrador justificó que es importante que México tenga representación en el BID, para ayudar a otros países, porque su administración no tiene la intención de solicitar ningún crédito porque, afirma, no quiere endeudar al país.