El proyecto producido por DreamWorks y Netflix contará con la participación de cineastas locales que trabajarán en la cinta durante este año.
José Juan Reyes
Ciudad de México.- La película animada de Guillermo del Toro, Pinocchio, se encuentra en proceso de preproducción en el Centro Internacional de Animación (CIA) en Guadalajara, Jalisco, ciudad en la que su director nació hace 56 años.
Según un comunicado divulgado por la propia CIA, el proyecto producido por DreamWorks y Netflix contará con la participación de cineastas locales que trabajarán en la cinta durante este año.
Esto se suma a una serie de esfuerzos que Del Toro ha realizado en el país con la intención de impulsar el cine de creadores mexicanos, a quienes llama “la siguiente generación de cineastas”.
Guillermo del Toro, ganador de un Oscar en el 2018, por La forma del agua, quien creó la compañía que con cariño llama El taller de Chucho, para fomentar las artes en México.
El centro de animación, que además es apoyado por la Universidad de Guadalajara y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, ahora es sede el debut de realizador en el cine de animación hecho en México, con el formato de stop motion del famoso cuento infantil.
Pinocchio estará contextualizada en la Italia fascista de los años 30 y promete ser una versión completamente diferente, más oscura y profunda a la que se conoce de esta.
En una entrevista realizada por una revista estadounidense en el 2019, Guillermo Del Toro declaró que veía grandes similitudes entre el títere y Frankenstein.
En la misma entrevista el director aseguró que, a diferencia de las versiones anteriores de la historia en las que se trata a la desobediencia como un pecado y eran “muy represivas”, él abordará la desobediencia como una virtud.
También, puedes leer: Loki, nueva serie de Marvel Studios
Mientras tanto, se espera el estreno este año de la película Nightmare Alley, también de director mexicano, que tiene como protagonista a Bradley Cooper, y un elenco de la talla de Cate Blanchett, y Willem Dafoe.
Del Toro se ha convertido en una de las figuras artísticas más queridas del público por su constante labor social y sus duras críticas ante las injusticias y los gobiernos, entre otras acciones.