Guanajuato, Guanajuato.- Se llevó a cabo la reunión regional que más que un encuentro protocolario, se trata de un ejercicio de coordinación regional sin precedentes, en el que cuatro estados clave del occidente mexicano—Guanajuato, Jalisco, Colima y Michoacán—se articulan con las más altas autoridades de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional para enfrentar, con visión de Estado, los desafíos más complejos de seguridad que enfrenta el país.
En un contexto nacional donde persisten tensiones políticas y discursos polarizantes, esta cumbre regional lanza una señal clara: la seguridad de las personas está por encima de cualquier diferencia partidista o ideológica. Aquí no se reúnen colores políticos, sino gobiernos responsables que entienden que la paz se construye con coordinación, corresponsabilidad y visión de largo plazo.

Guanajuato: sede estratégica y ejemplo de nuevo liderazgo
Guanajuato: sede estratégica y ejemplo de nuevo liderazgo
Con este evento, que no es casualidad que se realice en Guanajuato, porque se trata del estado que ha logrado encabezar un proceso profundo de renovación institucional en seguridad, con una gobernadora que ha logrado dialogar con los más altos mandos militares y federales con firmeza, pero también con inteligencia política.
Con este tipo de encuentros, Libia Dennise García Muñoz Ledo se posiciona así como una figura central en el liderazgo regional de seguridad, dispuesta a asumir su papel histórico como la primera mujer gobernadora de Guanajuato en un momento de redefinición de estrategias para el combate a la violencia.