México.- La mayoría panista y sus aliados en el Congreso de Guanajuato rechazaron con 22 votos a favor y 13 en contra, la permanencia de las fuerzas armadas en funciones de seguridad pública en las calles hasta el 2028.
«Esta injerencia indebida de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública les resta a los niveles de confianza y legitimidad de que goza entre los mexicanos», expresó Rolando Alcantar, diputado del PAN durante la sesión.
Esta reforma generó un extenso debate legislativo y descalificaciones contra la bancada mayoritaria por parte de simpatizantes de Morena que se hicieron presentes en público.

Guanajuato rechaza permanencia del Ejército en las calles hasta 2028
Cuando la mesa directiva negó a algunos diputados de Morena participar como oradores, éstos tomaron la tribuna y se decretó un receso.
Cuando se reanudó la sesión no hubo tregua en contra de los legisladores que se opusieron a la reforma quienes en todo momento fueron interrumpidos por los morenistas presentes en el público.
Los opositores a la reforma rechazaron el discurso de que el Ejército debe permanecer en las calles porque tiene buenos niveles de aceptación.