Luis Ayala Ramos
Ecatepec, Estado de México.- – El gobierno municipal de Ecatepec anunció que presentará denuncias penales contra las empresas ICA y Mota Engil, a las que responsabiliza por el desbordamiento del Río de los Remedios que afectó a siete colonias, tras incumplir con obras de mitigación.
La presidenta municipal, Azucena Cisneros Coss, informó que durante un recorrido de supervisión en las zonas afectadas se constató que las constructoras no colocaron tablas metálicas que evitaban que el agua ingresara a las viviendas, lo que provocó que el derrame se extendiera por varias horas.
“Las empresas ICA y Mota Engil han pasado por encima de las comunidades con las obras de mitigación; aquí hicieron un paso, quitaron lo que era la valla que impedía que cuando sube el nivel del Río de los Remedios se desbordara hacia las zonas de Altavilla, Las Vegas y El Chamizal”, señaló Cisneros Coss.

Gobierno de Ecatepec denunciará a constructoras por desborde del Río de los Remedios
De acuerdo con la alcaldesa, las empresas retiraron alrededor de 50 metros lineales de tabla estaca metálica de cuatro metros de altura, lo que facilitó que el crecimiento del canal provocara la inundación de calles y viviendas.
Las constructoras trabajan actualmente en la incorporación de la infraestructura de la autopista Siervo de la Nación y en un Macrocircuito sobre avenida Periférico, pero, según la edil, tampoco han cumplido con las obras de mitigación previstas para estos proyectos.
“No pueden seguir trabajando de esta manera, a costa de la tranquilidad de los vecinos. Han sido incapaces de resarcir los daños que han hecho a las comunidades”, enfatizó la presidenta municipal.

Gobierno de Ecatepec denunciará a constructoras por desborde del Río de los Remedios
Cisneros Coss adelantó que las denuncias penales buscarán responsabilizar legalmente a las empresas por los daños ocasionados y exigió que se actúe con responsabilidad para garantizar la seguridad de las familias afectadas.
El ayuntamiento también hizo un exhorto para que las compañías constructoras cumplan con las obras de protección y reparación, y así evitar que se repitan incidentes como el registrado en los últimos días.
Mientras tanto, las labores de limpieza y apoyo a los vecinos continúan, aunque persiste la preocupación entre los habitantes por nuevas lluvias que puedan agravar la situación.