Puebla.- Por el delito de fraude específico, un juez del fuero común giró una orden de aprehensión en contra de Luis Ernesto Derbez, ex secretario de Economía.
Según la autoridad judicial, el funcionario durante el gobierno del ahora ex presidente Vicente Fox, está vinculado a un grupo delictivo dentro de la Universidad de las Américas Puebla.
Es responsable de estar coludido con otros integrantes de esta Casa de Estudios como la ex vicerrectora administrativa, Mónica Ruiz; Mario Vallejo Pérez, ex vicerrector de Finanzas y Desarrollo Institucional.

También, Derbez Bautista, está relacionado con Jesús Salvador Mijangos Patiño, ex director general de asuntos jurídicos; así como en contra de los abogados de la familia Jenkins Landa, Virgilio Rincón Salas y Alejandro González Muñóz.
En el caso de fraude específico, es imputado por la creación de una serie de empresas para desviar alrededor de 100 millones de pesos que eran propiedad de la Fundación Mary Street Jenkins.
Hasta el momento el rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez, no ha emitido una postura por dicha orden girada en su contra.