Ciudad de México.- Con un formato de mesa redonda inició el segundo Debate Chilango entre los tres candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Este segundo encuentro arrancó con descalificaciones y acusaciones entre Clara Brugada, de la alianza Morena, PVEM y PT; de Santiago Taboada, del PAN, PRI y PRD y Salomón Chertorivski abanderado de Movimiento Ciudadano sobre el tema más sensible de la CDMX la gestión del agua.
Clara Brugada Molina, candidata a la jefatura de Gobierno por la coalición Sigamos Haciendo Historia, aseguró que en la elección del próximo dos de junio se pondrá en juego dos modelos de gobierno, el que representa la corrupción y la privatización cargo del panista Santiago Taboada, y el otro de la honestidad a su cargo.
“Uno que busca votos en una tragedia y otro que asume su responsabilidad, el modelo del PRI, Xóchitl, Taboada, y de dos mujeres honestas que harán historia”, expresó en su mensaje inicial en el segundo debate a la jefatura de Gobierno.
“Soy una mujer preparada, con experiencia de gobierno, honesta, he vivido la escasez de agua, se lo que sufren las mujeres, y encontrado soluciones. Comprendo a los vecinos de Benito Juárez, el gobierno trabaja todos los días, para resolver el problema nunca deje sola la gente a diferencia de Benito Juárez que prefirieron sacar tajada política en lugar de ayudar a los vecinos”.
Dijo que el panista representa la mafia del cartel inmobiliario, la del sindicato que extorsiona, el Sindicato Libertad, y el de los explotadores de mujeres.
En tanto, Santiago Taboada, candidato a la jefatura de Gobierno por la alianza Va por la Ciudad de México, aseguró que a Morena lo defina su mal gobierno, su incompetencia, corrupción, y eso lo representa la candidata Clara Brugada.
“Llevan 27 años gobernando la ciudad, ni es más segura y el Metro es una tragedia, representamos una generación de cambio, que sabe gobernar, que respeta la ley y que va gobernar los próximos seis años”, expresó.
Aseguró que él si tiene resultados que presumir y señaló que su prioridad será la seguridad y la calidad de vida de los habitantes.
En su primera intervención, Salomón Chertorivski, abanderado del Movimiento Ciudadano, aseguró que es único que sabe qué hacer en materia de agua y el que puede hablar de combate a la corrupción, pues sus contrincantes deben pedir disculpas y no tienen autoridad moral para hablar de esos temas.
“Tienen a la ciudad hecha un basurero, esto se ve en cada calle, cada poste, cada puente no hay milímetro de ciudad que no tengan sus cochinadas”, señaló al referirse a los miles de pendones de ambos candidatos.
Clara Brugada Molina, candidata a la jefatura de Gobierno por la coalición Sigamos Haciendo Historia señaló que la única que fuga que Santiago Taboada ha tapado es la fuga de “tus cuates del cártel inmobiliario”.
Dijo que atrás de las propuestas de Taboada está la privatización. “El agua es una derecho público y no lo vas a lograr, no van a convertir la ciudad en un negocio, se necesita honestidad y experiencia. Afirmó que tiene experiencia suficiente y los conocimientos.
Mientras que Taboada acusó que privatizar es que te vendan el agua más cara en las pipas “Han perdido suelo de conservación, desvían presupuesto para el agua”, “lucran políticamente con la necesidad del agua”, por ello dijo, el cambio está en constituir una red eficiente de distribución de agua limpia”.
Salomón Chertorivski, señaló que sin agua no hay futuro y que la emergencia climática nos alcanzó.
Al arrancar el tema de corrupción, como parte del segundo Debate Chilango, el candidato a la jefatura de Gobierno por Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, aseguró que Clara Brugada representa conformismo y retroceso, y Santiago Taboada la corrupción, pues tiene en la cárcel a tres de los suyos, sistema del cual se ha beneficiado.
En tanto, Santiago Taboada acusó a los gobiernos de Morena de gobernar mal, ser mentirosos y corruptos, tras asegurar que tres de cada cuatro contratos se los dieron a sus cuates. “No eres clara, eres turbia, opaca”, apuntó.
Clara Brugada pidió al panista a que revise el trámite para la regularización de la casa de su suegro, que con una superficie de 120 metros, tuvo un costo de 900 pesos. Presumió que en su gobierno sacó 100 en transparencia y Taboada reprobó, y mientras sus contratos fueron públicos, él desapareció los suyos y extorsionaba a los empresarios en la reconstrucción.
“La pregunta sería a ustedes pueden creer que Santiago Taboada quiere ser jefe de gobierno después de tanta corrupción”, expresó la morenista.
Clara Brugada calificó como el escándalo de corrupción más grande siglo los 264 pisos de corrupción que se convirtieron en 6 Mitikahs en la gestión de Santiago Taboada.
Aseguró que demostró haber gobernado con honestidad y con ello, dijo el presupuesto alcanza para muchos mas.
“Garantizar mecanismos para castigar la corrupción para lo cual vamos a instalar el gabinete anticorrupción, encabezado por la jefa de gobierno”.
“Vamos a combatir la corrupción donde ocurra”.
Al tiempo que Santiago Taboada expresó que los contratos que tienen de las Utopías están relacionados con René Bejarano, quien te va a financiar las campaña.
Dijo que “el sistema anticorrupción lo vamos a retomar y que en el primer día de gobierno presentará la reforma para la Fiscalía de la Ciudad de México”.
En su intervención Brugada pidió hacer las denuncias correspondientes porque durante el tiempo que ha gobernado no ha habido ni un solo señalamiento por el tema de obras, “no somos como ustedes no nos compares”.
Mientras que Salomón Chertorivski aseguró que la corrupción en materia inmobiliaria no se ha terminado y que se requiere de una Fiscalía anticorrupción autónoma que sancione. “Hablar de corrupción no son ataques es hablar de propuestas”.
El cartel inmobiliario es real y claro que ha provocado un daño terrible, es el escándalo más grande en la alcaldía Benito Juárez, que gobernó Santiago Taboada, afirmó la morenista Clara Brugada, al señalar que se trata de 264 pisos de corrupción, que se convierten en seis edificios Mitikah.
“Y cada vez salen más pisos de corrupción”, señaló, al asegurar que a petición del panista trataron de censurar este tema durante el debate.
Comentó que el panista se ha deslindado, pero tiene su domicilio en un edificio producto del cártel inmobiliario, que sigue creciendo en la alcaldía Benito Juárez, al aparecer más propiedades y edificios irregulares.
Dijo que es alumno número uno de Xóchitl Gálvez, al lograr a sus 38 años ser un próspero millonario, cuando sólo ha sido funcionario. “No checa, de dónde salen los recursos, no podemos tener alguien con tanta corrupción”.
Taboada respondió que se trata de una mentira más, pues renta donde vive, y reviró que la morenista quiere construir 100 utopías, porque ese es su negocio.
Brugada aseguró que se embolsó un millón de pesos en cada patrulla adquirida para el programa Blindar Benito Juárez. “Lo que está blindado son las tajadas”, afirmó, al señalar que cada patrulla tiene un costo de 350 mil pesos, pero en la alcaldía del panista fue de un millón 300 mil.
El panista sacó a relucir que el accidente en la línea 12 del Metro ha quedado impune, y aseguró ser el más vigilado y espiado por la Contraloría General y la Fiscalía capitalina. “No estaría aquí”, apuntó.
Salomón Chertorivski expresó que tanto Brugada como Taboada se han beneficiado de la corrupción, pues sólo así se pueden explicar las campañas anticipadas. “Si hacen campañas sucias, cómo tener gobiernos limpios. Tenemos que elegir personas honestas. No tenemos que elegir a una corrupta o a un opaco”, externó.
Dijo que la corrupción en esta ciudad cuesta 60 mil millones de pesos, “con eso daríamos mantenimiento intensivo al Metro, no podemos normalizar su existencia. Para tener un gobierno honesto, se necesitan funcionarios honestos”.
Clara Brugada aseguró que “vamos arriba en las encuestas y vamos a ganar, están desesperados” al decir que cuenta con una propuesta potente de desarrollo para la ciudadanía y que representa a un gran movimiento, que de la mano de Claudia Sheinbaum seguirá con el segundo piso de la transformación.
Mientras que Santiago Taboada apuntó que estamos a menos de 45 días de dejar los 27 años de mal gobierno. “Somos la resistencia, nos resistimos a vivir igual, hoy puedo presumir que la alcaldía que yo goberné es la más segura en el país”.
Por su parte, Salomón Chertorivski mencionó que mientras los dos candidatos llevaban hora y media peleando, él estaba dando propuestas.