Ciudad de México.- Miguel Ángel Elorza, coordinador de Infodemia, reveló en el Detector de Mentiras una campaña de noticias falsas que tiene como objetivo desviar la conversación sobre el caso Teuchitlán, con 87 mil 866 cuentas bots que generaron 973 mil 500 publicaciones en la red social ‘X’, que atacan a la presidenta Claudia Sheinbaum, a su gobierno y al expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la Mañanera del Pueblo, detalló que 48.26% de estas cuentas bots participaron en la conversación utilizaron hashtags a favor de la excandidata presidencial en 2024, Xóchitl Gálvez.

Gastó oposición 20 mdp en 87 mil cuentas bot por guerra sucia
En tanto, el 59.2% de las cuentas participantes utilizaron hashtags de ataque contra el expresidente Andrés Manuel López Obrador y ahora contra la presidenta Claudia Sheinbaum.
Señaló que, además de las cuentas artificiales, integrantes de la oposición nacional e internacional se sumaron a esta campaña, con publicaciones de personajes como Mario Di Constanzo, Elena Chávez o Pedro Ferriz, “cuya finalidad principal es reventar conversaciones o disminuir el nivel de los debates”.
Miguel Elorza aseguró que como antecedente de la campaña de desinformación sobre el caso Teuchitlán, entre enero y junio de 2024, fueron impulsadas más de 70 etiquetas en la red social “X” para atacar al expresidente López Obrador y 92 contra la entonces candidata a la Presidencia Claudia Sheinbaum, misma que generó más de 33.6 millones de publicaciones con un costo estimado de 20 millones de dólares en los 130 días que duró.