Ciudad de México.- Ante la compleja geopolítica global y las presiones externas, que hoy ponen a prueba la soberanía de las naciones, las fuerzas armadas “son garantía de que México decidirá su destino con independencia”, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Ante miles de elementos de las fuerzas armadas, la mandataria federal presidió la ceremonia por el 113 aniversario del Ejército Mexicano, donde destacó el origen de la institución castrense y el papel que las mujeres han desempeñado en su interior.
La mandataria, estuvo acompañada en el presidium por los secretarios de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla; y de Marina, Reymundo Morales; altos mandos de las fuerzas armadas; la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; y el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta.
Desde la sede de la Industria Militar, ubicada en este municipio, la comandanta suprema de las fuerzas armadas rememoró que el Ejército mexicano surgió, el 19 de febrero de 1913 para restablecer el orden constitucional y la voluntad popular, tras el golpe de Estado y asesinato del presidente Francisco I. Madero, por la traición de Victoriano Huerta y la injerencia del embajador Henry Lane Wilson.

Fuerzas Armadas garantizan soberanía ante presiones globales: Sheinbaum
“El Ejército mexicano es la consecuencia de un origen profundamente ligado a la voluntad popular (…) Nació del pueblo, no fue concebido para proteger privilegios, sino para garantizar que el poder resida en el pueblo (…) Ya hasta nuestros días, el Ejército mexicano ha mantenido su lealtad al poder civil, en algunos momentos, quien fungiera como comandante supremo, ordenó actuar contra el pueblo, sin embargo, afortunadamente esos tiempos quedaron en el pasado”.
Para reafirmar la relevancia de la institución castrense, la jefa del Ejecutivo acentuó además: “Hoy que vivimos en un mundo complejo, donde presiones externas, intereses geopolíticos y los desafíos globales pueden poner a prueba la soberanía de las naciones, en ese contexto nuestras fuerzas armadas son garantía de que México decidirá su destino con independencia”.
Enfatizó en que “la soberanía no es una consigna abstracta, es la capacidad real de nuestro pueblo para gobernarse sin imposiciones”.
Resaltó que el Ejército no sólo se limita a la defensa de las fronteras, también apoya en la seguridad pública del país, en la construcción de nuevas obras sociales y en las labores de apoyo a la ciudadanía, sobre todo ante tragedias desembocadas por eventos naturales.