Agencias.- El Fondo Monetario Internacional se mostró moderadamente optimista sobre el crecimiento de la economía global para este año al subir sus previsiones a 3.3% (+0,1 puntos porcentuales), mientras que mantiene sin cambios las de América Latina y el Caribe en 2.5%… aunque mejora ligeramente las proyecciones para México, a 1.4% por ciento en 2025.
En la actualización de su informe anual, el FMI destacó la existencia de riesgos persistentes, como la resurgencia de la inflación en Estados Unidos, la deflación en otros países como China o las consecuencias de la inestabilidad política en varias economías importantes. Entre las principales economías mundiales, Estados Unidos experimenta la revisión más acentuada a +2.7% (+0.5 puntos porcentuales), aumentando la brecha con otras avanzadas, en particular la Unión Europea.
Pero las previsiones se realizaron sin tener en cuenta las políticas que podría aplicar el presidente electo estadunidense, Donald Trump. No lo ha tomado en consideración porque dice que carece de una idea precisa de lo que el republicano pondrá en marcha y cómo.
«La economía estadunidense va muy bien, con un mercado laboral sólido y una demanda privada que sigue siendo robusta. En contraste, el crecimiento en la zona euro se está recuperando, pero aun así hemos revisado nuestras previsiones a la baja», declaró el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas.
El problema proviene de las dos principales economías europeas, Alemania y Francia, cuyas previsiones han sido revisadas a la baja, a diferencia de España, que ya ha tenido un buen desempeño en los últimos dos años y que el FMI espera que mantenga un crecimiento superior este año (+2.3%).
Para Alemania, que ha encadenado dos años en ligera recesión, prevé un crecimiento de apenas 0.3% (-0.5 puntos en comparación con las últimas previsiones de octubre pasado).
AFP