Washington, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este 19 de noviembre, a través de su cuenta en Truth Social, que firmó la Ley de Transparencia de los Archivos Epstein, una norma que obliga al Departamento de Justicia (DOJ) a publicar la totalidad de los documentos relacionados con el caso del fallecido agresor sexual Jeffrey Epstein.
“Los demócratas han utilizado el tema de Epstein, que les afecta mucho más que al Partido Republicano, para intentar desviar la atención de nuestras INCREÍBLES victorias”, escribió el mandatario al confirmar la promulgación del proyecto de ley, enviado a la Casa Blanca un día antes.
La iniciativa fue aprobada el martes en la Cámara de Representantes por una amplia mayoría, 427 votos a favor y solo 1 en contra, y posteriormente avalada de manera unánime en el Senado, sin necesidad de una nueva votación. Una moción del líder de la minoría demócrata, Chuck Schumer, permitió agilizar su envío al Ejecutivo.

Firma Trump ley que ordena publicar todos los archivos del caso Jeffrey Epstein
La legislación llega después de más de cuatro años de exigencias de transparencia, tanto de la oposición a Trump como de familiares de víctimas de Epstein, quienes han demandado la divulgación completa de los registros para revelar posibles cómplices y responsabilidades penales.
Aunque Trump firmó la ley este miércoles, la fiscal general Pam Bondi informó que el Departamento de Justicia contará con 30 días para difundir los archivos íntegros del caso.
La medida podría marcar un punto de inflexión en una investigación que ha generado controversia internacional debido a la muerte de Epstein bajo custodia federal en 2019 y a los múltiples señalamientos sobre una red de protección política de alto nivel.
El avance legislativo ocurrió después de que, la semana pasada, un grupo de legisladores demócratas diera a conocer cerca de 20,000 nuevos documentos, entre ellos correos electrónicos en los que Epstein afirmaba que Trump tenía conocimiento de sus crímenes y que habría pasado “horas” con una de las víctimas en su mansión.