• Sorprende al alza PIB del 3T24, creció 1.0 trimestral y 1.5% anual
Ernesto Madrid
Mientras la presidenta Claudia Sheinbaum firmó el decreto que devuelve al pueblo a Pemex y a la CFE o mejor dicho al gobierno del segundo piso de la cuarta transformación que en su primera etapa con López Obrador acumuló una perdida de 1.3 billones de pesos, en el 3T24 el PIB aumentó 1.0% trimestral de acuerdo con la estimación oportuna del INEGI.
Lo cierto es que las empresas que ahora serán del ‘pueblo’ las administrará el gobierno, en donde Pemex sigue acumulando pérdidas y está en quiebra técnica tal y como la dejó Peña Nieto que para entenderlo mejor, de enero a septiembre de 2024, los ingresos petroleros ascendieron a 774.5 mil millones de pesos (mmdp), un decremento de 6.1% (50.3 mmdp), en términos reales.
Lo que de eso se queda el Gobierno federal (y que financia el gasto en salud, educación, etc.) cayó 57.5% (145 mmdp) y se colocó en 107.3 mmdp, el peor nivel que se tenga registro desde 1990. ¿La razón? El gobierno, para apoyar financieramente a Pemex, le redujo el pago del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC).
Además, en los primeros nueve meses del año, el Gobierno le devolvió 171 mmdp vía transferencias financieras, el mayor monto desde 2021 para un periodo similar de nueve meses. Así, en lugar de obtener ingresos petroleros por Pemex, el Estado terminó con pérdidas por 63 mmdp.
Eso es lo que dicen los analistas de México Evalúa, pero la otra realidad es que el sexenio de López Obrador, Pemex registró una fuga de recursos públicos por 2 billones 731 mil 169 millones de pesos, sin considerar la inflación, por concepto de sus pérdidas netas de su operación y de las aportaciones del gobierno federal, de acuerdo con sus reportes financieros.
De acuerdo con los documentos, publicados por El Universal, revelan que desde el 1 de enero de 2019 al 30 de septiembre de 2024 la empresa reportó pérdidas netas por un billón 608 mil 282 millones de pesos, más un billón 122 mil 887 millones de pesos como inyecciones de capital. Lo anterior equivale a que la empresa derrochó más de mil 300 millones de pesos diarios en el sexenio de AMLO.
Tan sólo en el tercer trimestre de este año, la petrolera ‘del pueblo’ registró pérdidas por 161 mil 455 millones de pesos, lo que representó su mayor deterioro para un periodo similar desde 2016, reveló el reporte financiero entregado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Consiente de los anterior, pero sin dar detalles, la presidenta dijo que “Vamos a implementar una política de austeridad republicana muy importante, al interior de Pemex y además, que la haga más eficiente, entonces todo ello si nos permiten lo presentamos ya muy pronto para que sea una idea integral tanto de CFE como de Pemex”, con la salvedad de que la reformas en materia de áreas y empresas estratégicas convierte a Pemex y la CFE en empresas públicas del Estado, dijo Luz Elena Gonzáles, titular de la Secretaria de Energía, un gobierno que como marcan las cifras, ha demostrado ser un mal administrador.
Pero eso sí, el crecimiento del país sorprendió al alza en el 3T24 y el PIB aumentó 1.0% trimestral, con avances en el periodo de 4.6% en el sector primario, y de 0.9% tanto en los servicios como en la producción industrial (PI). El repunte del trimestre se explica a una mejoría de los tres sectores productivos. La sorpresa al alza se relaciona con una mayor resiliencia que la estimada del consumo y la inversión, que podría reflejar, en parte, efectos rezagados del incremento del gasto público del primer semestre.
Solo que, la economía de Estados Unidos moderó al inicio de la segunda mitad del año, pero todavía muestra signos de fortaleza de cara al cierre del 2024 y tuvo un crecimiento de 2.8% a tasa trimestral anualizada, por debajo del 3.0% previsto por el mercado y del periodo previo que también fue de 3.0%, de acuerdo con la primera revisión de la Oficina de Análisis Económico (BEA).