México.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que tramita ante la Interpol con carácter de urgente 3 órdenes de aprehensión contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad en México, su esposa y varios hermanos.
En un comunicado, la FGR dio a conocer que dichos procedimientos son por delitos cometido en México sin relación alguna con los procesos judiciales abiertos en su contra en Estados Unidos y del que espera sentencia.
La FGR detalló que estas ordenes se dividen de la siguiente manera:
Primera: En contra de “Genaro G” , por en el Caso Rápido y Furioso,operativo por el que se introdujeron de EU a México de manera ilegal miles de armas de fuego
Segunda: Por el daño patrimonial al erario por casi 65 millones de pesos por la construcción y operación de penales federales propiedad de particular.
Tercera: Por la participación de delictiva del exsecretario de seguridad de Felipe Calderón debido a, según refiere la dependencia, los contratos presuntamente ilegales por el equipamiento de las cárceles federales del país con un daño estimado en más de 5 mil millones de pesos .