Washington, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo una llamada con Donald Trump, presidente electo de este país, para felicitarlo por su victoria el pasado 5 de noviembre y asegurar una “transición pacífica y ordenada”. En conferencia de prensa desde la Casa Blanca este 7 de noviembre, el mandatario señaló que “no se puede amar a tu país sólo cuando se ganan elecciones”.
El expresidente y ahora presidente electo, Donald Trump, resultó victorioso en la contienda, batiendo todas las previsiones electorales que auguraban una reñida jornada electoral entre el republicano y la vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata, Kamala Harris.
El presidente Biden aprovechó la ocasión para mandar un mensaje de absoluta confianza sobre el sistema electoral estadounidense, asegurando que se trata de un “sistema honesto, justo y transparente”, un sistema en el que “se puede confiar, se gane o se pierda”. Un mensaje contrastante con lo sucedido en el año 2021, cuando simpatizantes de Donald Trump asaltaron el Capitolio en rechazo a la victoria demócrata de ese periodo.
Con corte a las 10:48 am de este 7 de noviembre, el candidato republicano cuenta ya con 295 colegios electorales ganados de los 270 requeridos para gobernar, esto último frente a los 226 de Kamala Harris.