El congreso (parlamento) de Australia aprobó una ley histórica, la primera en el mundo, que obligará a Facebook y Google a pagar a los medios de comunicación por el uso de su contenido.
Dicha ley garantizará que los medios de comunicación “reciban una remuneración justa por el contenido que generan, contribuyendo así a mantener el periodismo de interés público en Australia”.
Con esta ley se “garantizará que los medios de comunicación reciban una remuneración justa por los contenidos que generen, lo que ayudará a mantener al periodismo de interés público en Australia” dijo el ministro del Tesoro de Australia, Josh Frydenberg.
Para ser aprobada y tras el bloqueo de Facebook a las noticias en Australia, se tuvieron que hacer ajustes a la propuesta técnica.
Esto coincidió con el anuncio de Facebook y el Gobierno de Australia, del próximo restablecimiento del acceso a las noticias en la red social.
La ley de pagos por contenidos periodísticos fue elaborada a raíz de las investigaciones de la Comisión Australiana de Competencia y Consumo (ACCC, siglas en inglés).
Esto por el desequilibrio en los ingresos publicitarios entre las plataformas de tecnología y redes, y los medios de comunicación en Australia.
La nueva legislación obliga a las empresas tecnológicas a negociar con los medios una remuneración por los contenidos periodísticos que se publican en sus plataformas.