• El diario South China Morning Post señala que se quiere evitar la intervención del país asiático
Ernesto Madrid
Estado Unidos ha lanzado un programa para expandir la producción de semiconductores en México, Costa Rica y Panamá y no descartan incluir a otros países de la región.
Lo anterior de acuerdo con el secretario de Estado, Antony Blinken, quién anunció esta iniciativa de Semiconductores del Hemisferio Occidental en la reunión de la Asociación de las Américas en Washington.
El deseo es identificar caminos para que la región juegue un rol más relevante en la cadena global de suministro para esta crítica tecnología.
La intención, de acuerdo con el diario South China Morning Post es desarrollar la región para limitar la influencia de China en el continente Americano ante la relocalización que se advierte, para reducir costos a la economía más grande del mundo.
Lo cierto es que la pandemia dejó claro que la cercanía es una de las características fundamentales para que los negocios no se detengan y las economías más grandes del mundo no se vean afectadas.
Es por esto por lo que las fábricas de semiconductores que están, principalmente, en el continente asiático, podrían ser recibidas por México y al menos otros 10 países de la región.
Lo cierto es que México podría ser el principal beneficiado y primer candidato para recibir las fábricas de semiconductores, ya que el T-MEC con Estados Unidos y Canadá le da una gran ventaja.
Sin duda, el tema es de relevancia ya que la producción de más del 60% de semiconductores lo tiene Taiwan con Semiconductor Manufacturing Co (TSMC), encabezada por Mark Liu y C.C. Wei, la cual cuenta con 55% del mercado mundial y generando piezas para Nvidia, Apple o Qualcomm.