Por Ernesto Madrid
A partir de la 8 de la mañana de este viernes 28 de junio y en los frentes 4, 6 y 7 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la caseta Amoxoc de Puebla, así como en las siete entradas principales de las carreteras del país, Transportistas Unidos convocan al paro nacional inminente de carreteras en México, por falta de pago a proveedores de roca basáltica ya entregada, para la construcción del Tren Maya en el sureste del país.
El monto reclamado, de acuerdo a los transportistas asciende a 90 millones de pesos que no ha sido liquidados a los contratistas Ulises Ortiz Lozada y Nicolás Plascencia además del responsable del frente 4 Teniente Gabriel Jesús Lomelí Vera; Mayor Oswaldo Osorio Peñaflor del frente 6 y el Coronel Mario de Jesús Acevedo Hernández del frente 7.
BLOQUEARAN TODOS LOS ACCESO A LA CDMX
Los bloqueos se realizarán en las entradas a la Ciudad de México en las Casetas México-Cuernavaca; México-Querétaro, México-Puebla; México-Pachuca, así como la antigua entrada a Veracruz puerto, Mérida-Cancún a la altura de Chichen Itzá y en el Aeropuerto de Cancún.
Se estima una asistencia de 130 unidades en punto de las ocho de la mañana de las cuales 30 serán de carga tipo tráiler (Góndol) ubicados en la caseta de Amoxoc, Puebla; 20 unidades de tráiler (Gondola) frente 7 XUL-HA Bacalar; diez unidades más del mismo tipo en la carretera federal 186 a la altura del C-4 situado en la carretera Chetumal-Huay Pix y 10 más en la carretera federal 307 entronque aeropuerto Tulum, esta última, a partir de las 10 de la mañana.
LATINUS HIZO DENUNCIA
En el contexto, el pasado 10 de marzo, el periodista Carlos Loret, reveló en Latinus que miembros del “Clan: la red de corrupción somos nosotros”, de los hermanos López Beltrán, hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, lograron colocar en las obras del Tren Maya cientos de miles de metros cúbicos de balasto mediante “moches” al laboratorio encargado de verificar la calidad del producto, que también se encargó de bloquear a otras empresas.
En el reportaje de José Manuel Martínez y Mario Gutiérrez Vega, se escuchan grabaciones en las que Pedro Salazar Beltrán y Amílcar Olán, primo y amigo de los López Beltrán, respectivamente, hablan de cómo, mediante “moches”, lograron evitar análisis del balasto para verificar su calidad, y hasta bromean con que se podría provocar un descarrilamiento.
SURTIAN BALASTRO
Olán se ha encargado de surtir de buena parte del balasto (la piedra que va debajo de las vías), que ha vendido a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a empresas privadas encargadas de la construcción del Tren Maya.
Por su muy relevante función de dar estabilidad a las vías ferroviarias, es muy importante que el balasto reúna ciertas características que brinden seguridad a la obra que de lo contrario puede ocurrir un descarrilamiento.