Casa Dinero y empresas Negocios El tijerazo de Buenrostro

El tijerazo de Buenrostro

por Redacción
0 comentario
A+Un-
Reset

Ernesto Madrid

La primera en ser despedida de la secretaria de Economía por la nueva titular fue Luz María de la Mora, quien había llevado el liderazgo del equipo de México en las consultas solicitadas por Estados Unidos por la política energética de Andrés Manuel López Obrador y de ahí hasta ahora suman siete más, que de acuerdo con algunos analistas que tuvieron acceso a los despedido, ‘los corrieron como su fueran rateros’.

No obstante, eso fue lo de menos, lo de más fue que el propio presidente dejo en claro que “se le tiene confianza” a la ex jefa del Sistema de Administración Tributaria (SAT) que ya ni, -dicen- ‘los dejo entrar a sus oficinas”.

Lo cierto es que detrás de todo, Raquel Buenrostro le funcionó bien al presidente, cuando estuvo al frente del SAT ya que, como narró Darío Celis en su columna, era muy férrea para cobrarle a los empresarios.

“O pagas o te atienes a las consecuencias”, porque te vamos a investigar tu patrimonio personal y el de toda tu familia…” quizás fue el por qué para que fueran nombrada en Economía desde donde se tendrán que librar las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sobre todo, en la reforma energética que el gobierno federal respalda.

Las direcciones en que fueron destituidos sin saber las causas son: la Dirección General de Disciplinas de Comercio Internacional, que estuvo a cargo de Rubisel Velázquez; la Dirección General de Comercio Internacional, que dirigió Máximo Romero; la Dirección General para la Alianza del Pacífico, que estuvo a cargo de Selene Magdaleno, quien estaba a cargo de los preparativos para la cumbre de líderes de dicho bloque, la cual presidirá México en noviembre próximo.

También pidieron la renuncia a la directora general para el seguimiento del T-MEC, Lydia Antonio, y al jefe de la Oficina para la Implementación del T-MEC en Estados Unidos, César Remis, quienes daban seguimiento a los temas de energía y la relación con el gobierno estadounidense.

El tijerazo de Buenrostro

El tijerazo de Buenrostro

Magdaleno estaba involucrada en la organización de la cumbre de la Alianza del Pacífico que albergará México a finales de noviembre, en Oaxaca, a la que asistirán los presidentes de Chile, Gabriel Boric; de Colombia, Gustavo Petro, y de Perú, Pedro Castillo.

Por su parte, Lydia Antonio, directora general para el seguimiento del T-MEC, y César Remis, jefe de la Oficina para la Implementación del T-MEC en Estados Unidos, ‘los’ renunciaron. Antonio y Remis eran quienes tenían a su cargo los temas de energía y la relación con EU. Con la renuncia de Remis, la oficina de Economía en Washington, que es la agregaduría comercial en EU, se queda sin titular.

Lo curios del caso es que los cinco funcionarios despedidos por Buenrostro y los dos que presentaron su renuncia estaban adscritos a la Subsecretaría de Comercio Exterior, cuyo titular es Alejandro Encinas Nájera.

Lo cierto es que, de acuerdo con fuentes de El Financiero, todos se fueron cuestionados en su integridad personal, acusándolos de ocultar información y amenazándolos con levantarles actas administrativas si es que no entregaban ‘bien’.

También te puede gustar

DEJA UN COMENTARIO

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.

ACERCA DE MEGAURBE

Megaurbe es tu portal de noticias digital. Ofrecemos la última información sobre actualidad, política, economía, deportes, cultura y más. Mantente informado con noticias y análisis críticos

TENDENCIAS

TITULARES

CDMX