El Paquete Económico está sujeto a está atada a que llegue una vacuna contra el COVID-19.
Por Ernesto Madrid
Bajo la premisa de que la proyecciones del Paquete Económico para 2021 se prevé una recuperación económica de 4.6% sin déficit fiscal, el titular de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera dejo en claro que no es una propuesta optimista, pero si responsable pese a que está atada a que llegue una vacuna contra el COVID-19 y se opere en condiciones inusuales.
“En realidad no es un estimado muy optimista, de hecho, si piensas que habrá una caída de 8 por ciento y sobre esa caída del 8 por ciento un crecimiento de 4.7 por ciento (sic), ni siquiera nos pone en los niveles de crecimiento que estábamos en 2019. Nos parece una estimación responsable”, apuntó.
Sin embargo de los 6.29 billones de pesos que se esperan ejercer para el 2021, 5.06 billones son gastos obligatorios que se reparten entre ramos autónomos, ramos generales, gasto no programable y entidades y empresas como IMSS, ISSSTE, Pemex y CFE.
Dicho en sus propias palabras, “El 80% de todo el gasto, es decir, 4 de cada 5 pesos son obligatorios y el gobierno no tiene ninguna posibilidad sobre ellos (…) entonces, en un contexto de finanzas estrechas, 19% fue con lo que trabajamos, 1.2 billones son para operaciones del gobierno que van desde la Guardia Nacional (en donde el Gobierno de México estima un incremento de 22 por ciento en el presupuesto para 2021 con un presupuesto de 35 mil 671 millones 578 mil 458 pesos), Defensa, proyectos de inversión, turismo y créditos”.
Esta tarde, el secretario @ArturoHerrera_G, participó en la entrega del #PaqueteEconómico2021 ante el H. Congreso de la Unión. pic.twitter.com/oW06Cnb6su
— Hacienda (@Hacienda_Mexico) September 8, 2020
Este martes, Herrera entregó el Paquete Económico 2021, el cual incluye la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y los Criterios Generales de Política Económica (CGPE).
En el proyecto, Hacienda apuesta a conseguir un “equilibrio” primario de las finanzas públicas, ello mientras se mantiene la vocación social del Gobierno y se apoya el gasto del sector salud y la inversión para mitigar el impacto de la pandemia.
Al hacer entrega del documento en el Congreso de la Unión, Arturo Herrera destacó que “este Paquete Económico está dirigido a proteger a los que menos tienen, a los ciudadanos les digo que no los dejaremos solos y que de esta saldremos todos juntos”.
Al desmenuzar el documento entregado al congreso https://www.finanzaspublicas.hacienda.gob.mx/es/Finanzas_Publicas/Paquete_Economico_y_Presupuesto se observa que aumenta el presupuesto para los proyectos ‘estrella de la 4T”, por ejemplo, para continuar con el Aeropuerto Internacional en Santa Lucía, el gobierno propone un presupuesto de 21 mil 315 millones de pesos, lo que de aprobarse significaría prácticamente cuadruplicar los 5 mil 300 millones de pesos que recibió en 2019 la obra, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021PPEF 2021.
Además contempla recursos para la construcción de dos pistas civiles los recursos, se detalló, se utilizarán para seguir construyendo la pista central del aeropuerto, las plataformas y calles de rodaje.
La inversión servirá para avanzar en la construcción de la terminal de pasajeros, las instalaciones de la autoridad aeroportuaria, el centro de operación, la interconexión vial Tultepec-Santa Lucía.
El objetivo es inaugurar la obra el 21 de marzo del 2022 y esperan que en la primera etapa pueda recibir a 18 millones de pasajeros.
Para Tren México-Toluca, tres veces más dinero
El Tren Interurbano México-Toluca, un proyecto iniciado en el sexenio anterior, se propone destinar 7 mil millones de pesos provenientes del erario, un aumento de 246% con respecto a lo aprobado el año pasado.
Según el PPEF 2021, los recursos se destinarán para concluir la obra civil para llegar a la estación Santa Fe, lo que representará un avance de 8 kilómetros adicionales.
La obra contempla un recorrido de 57.7 kilómetros para unir a Observatorio en la CDMX con la capital del Estado de México y espera comenzar operaciones en 2023.
48% más recursos para Tren Maya
Otro de los proyectos insignia del presidente López Obrador es el Tren Maya en el que la propuesta es aumentar 48% su presupuesto en comparación con lo designado el año pasado.
En el PPEF 2021 se contemplan recursos por 36 mil 288 millones de pesos para continuar con la construcción del ferrocarril que atravesará cinco entidades y tiene como objetivo incentivar el turismo de alto poder adquisitivo, el transporte de carga y de pasajeros de esa región.
Con estos recursos se contempla la adquisición de 30 locomotoras, 180 carros de pasajeros, la construcción de estaciones y talleres, además de la compra del ancho de la franja de 40 metros de derecho de vía para el quinto y sexto tramo del Tren Maya, pues en esa zona hay asentamientos irregulares.
Piden 9% más recursos para Refinería Dos Bocas
El documento explica que el gobierno pidió destinar 45 mil 50 millones de pesos para continuar con la construcción de la nueva Refinería de Dos Bocas, Tabasco, un monto que de aprobarse significaría un alza de 9 por ciento frente a lo destinado en 2020.
Esta cantidad adicional a los 119.6 millones de pesos que ya tiene programado Pemex Transformación Industrial será para inyectar a la refinería en 2021.
Pemex el barril sin fondo
En la propuesta de paquete económico 2021, se detalla que Pemex considera un gasto programable para 2021 de 544 mil 598.1 millones de pesos, con lo que le permitirá atender la operación de los procesos productivos, de distribución y comercialización, garantizando mantener el incremento en la producción de la mezcla del crudo mexicano y gas natural, la continuidad con la rehabilitación de las refinerías existentes y la construcción de la nueva refinería.
Además de la rehabilitación de las plantas de producción de fertilizantes, en apoyo a los productores agrícolas.
“El programa de inversión para 2021 considera recursos del orden de 352 mil 613.5 millones de pesos, de los cuales 305 mil 79.2 millones corresponden a inversión física y 47 mil 534.4 millones a inversión financiera, mismos que contemplan 45 mil 50 millones de pesos para continuar con la construcción de la nueva refinería Dos Bocas”, detalló el gobierno.
Esta cantidad se aplicará a través de aportaciones de capital a la empresa filial PTI Infraestructura de Desarrollo.
Pemex estimó que, con la refinería, se incrementará la producción en cerca de 173 millones de barriles diarios de gasolinas.
Secretarias ganadoras y perdedoras
De acuerdo con el PPEF, la secretaría más ganadora para el siguiente año es Turismo, con un aumento de 667 por ciento. Esto explica el Gobierno en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) https://www.cefp.gob.mx/publicaciones/documento/2020/cefp0102020.pdf sobre el incremento:
“Los recursos estimados para Turismo en 2021 se encaminarán a la implementación de acciones para continuar con la ejecución del proyecto Tren Maya, la realización de proyectos de mantenimiento rutinario y mantenimiento mayor a los Centros Integralmente Planeados (CIPs ) y los Proyectos Turísticos Integrales (PTIs)”.
El Gobierno indica en su documento que con lo anterior se busca la promoción de la inversión en el país a través de la comercialización de los proyectos existentes en los CIPs, PTIs y los polos de desarrollo que se crearán con el Tren Maya.
Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y Defensa Nacional fueron las dependencias que completaron el ‘top 3’ de las secretarías con más aumentos en el PPEF, con 52 y 20 por ciento, respectivamente.
Se contempla que la dependencia que se prevé más pierda para 2021 es Trabajo y Previsión Social, con un recorte de 17.5%.
A pesar de la disminución, “se reforzará el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que ayuda a cientos de miles de jóvenes a construir capacidades directamente en los centros de trabajo y les abre una senda alternativa de vida”, detalló el Gobierno.
Junto con la Secretaría del Trabajo, la otra dependencia a la que se le proyectan más reducciones en su presupuesto es Hacienda (-14.5%) y la Oficina de la Presidencia de la República (-12%).
Los documentos que se entregaron al Congreso proyectan diversos escenarios para el país, tales como el ‘adiós’ a la promesa de crecimiento promedio de 4 por ciento en el sexenio; la estimación para el PIB en 2021; el salario del presidente Andrés Manuel López Obrador que se perfila gane en su salario mensual apenas 132 pesos más que en 2020, año en el que percibió la cantidad de 111 mil 990 pesos.
Durante 2021, López Obrador recibiría un salario mensual neto por 112 mil 122 pesos, es decir, un aumento de 0.11 por ciento, sin considerar prestaciones en especie.
La percepción ordinaria bruta, de acuerdo con el PPEF 2021, sería de 162 mil 311 pesos, y el impuesto sobre la renta, así como deducciones de seguridad social que ascendería en 50 mil 190 pesos.
Quedo en claro que no se incrementarán los impuestos ni se crearan otros, ya que pese a la pandemia se evitó utilizar medidas pro cíclicas como en anteriores crisis al aumentar impuestos o recortar los gastos por lo que el paquete para 2021 tiene esa misma tendencia de no imputar una carga impositiva a los contribuyentes, familias y empresas, de acuerdo al subsecretario Gabriel Yori.
La Cámara de Diputados tiene hasta el 15 de noviembre para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación. El PEF solamente necesita la aprobación de los diputados, por lo que aquí el Senado no tiene participación.
De entrada el Paquete Económico confirma que tendremos recursos escasos en 2021 y que por lo tanto va a ser indispensable que haya prioridades bien establecidas en el Presupuesto. Resta que los diputados no se metan en discusiones ideológicas y analicen objetivamente la asignación de esos recursos ya que también se les retira la asignación de recursos que se le daba, para trabajar con los llamados “moches”, concluyó el presidente.