• En su informe de 2023, “muestran un sistema de salud anquilosado, atrapado en una visión y en una retórica
Ernesto Madrid
Contrario a lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador de que deja un sistema de salud, mejor que el Dinamarca, el ‘Health at a Glance’ (La salud en breve, o de un vistazo, en español), un informe anual publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), lo contradice.
De hecho, en su informe de 2023, “muestran un sistema de salud anquilosado, atrapado en una visión y en una retórica de la época postcardenista, donde la escasa inversión para la salud y la falta de planeación, objetivos y seguimiento a indicadores clave muestran a nuestro país en una situación muy precaria”, señala.
“Una característica de los estados de bienestar europeos, que incluyen a la mítica Dinamarca, es que sus servicios de salud están suficientemente subvencionados con recursos de procedencia mixta, aunque mayoritariamente de las grandes tasas impositivas” aclara.
Sin embargo, el aspecto más importante es que sus sistemas de salud están pensados en el beneficio de la población, a diferencia de México, donde el éxito de “las instituciones”, la agenda y el lucimiento político han sido el objetivo desde hace más de 70 años”, precisa.
Desde hace cinco años, ‘Health at a Glance’ le ha dado un seguimiento al creciente uso de las tecnologías en salud, en un extenso documento de más de 230 páginas, en donde, realiza un análisis de las cifras y los indicadores de salud más importantes en el mundo. Para ello, considera documentos y reportes publicados por las autoridades de salud de los mismos gobiernos y que están actualizados hasta 2021-2022, aunque algunos no lo han sido desde el año 2019.
“La participación de México en estos resultados es verdaderamente marginal y eso debería preocuparnos mucho. “En todos los indicadores [del capítulo de salud digital], Dinamarca aparece como el país que más frecuentemente lidera. (…) Más del 95% de los países de la OCDE están entre los líderes en al menos una categoría (todos excepto México)”, indica el reporte.
Este documento es particularmente cuidadoso al establecer como contexto un mundo post-pandémico en el que, si bien muchas naciones y muchas economías fueron brutalmente golpeadas, puede notarse cómo las que tuvieron una mejor planeación y soporte económico para su sistema de salud muestran los mejores resultados.
Lamentablemente, no es el caso de México, que queda muy mal parado con una enorme colección de resultados negativos y muy pocos positivos. Un gran componente del pretexto gubernamental de los malos resultados en salud de los últimos años ha sido la pandemia.
Desde hace décadas que México forma parte del concierto global y además, somos una economía de tamaño medio que se encuentra participando y compitiendo en muchos aspectos con otros países.
En “Health at a glance” se ponen de manifiesto fallas importantes en la planeación, la determinación de objetivos, la asignación presupuestaria, pero sobre todo en una falta de visión que le está costando la salud y la vida a la población mexicana.
De acuerdo con un análisis de Méxicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), hay quienes argumentan que esta situación no es nueva y que hay un contexto histórico en ello; sin embargo, desde hace más de cinco años que vivimos con la promesa de un sistema de salud “como el de los países nórdicos, como el de Dinamarca”.
La realidad es que, esto no ha sucedido y hoy, más que nunca, existen instrumentos y organizaciones que se dedican a la medición y los malos resultados no pueden seguir ocultándose.
“Seguir tomando decisiones de manera visceral, guiadas ante todo por una ideología, seguirá colocando a México en una situación terriblemente vulnerable en materia de salud, y, por supuesto, nos alejará cada vez más de un sistema en el cual los mexicanos puedan tener un acceso digno a los servicios médicos” concluye