El PNUD, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y la ICC unen esfuerzos con DHL, Microsoft y PwC para ayudar a las comunidades a recuperarse mejor de la pandemia.
Nueva York, Estados Unidos.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y la International Chamber of Commerce (ICC) han creado el Fondo Mundial para el Sector Privado COVID-19, una iniciativa y colaboración global que reúne a asociados de los sectores público y privado para ayudar a las comunidades locales a recuperarse mejor de la pandemia. El Deutsche Post DHL Group, Microsoft Corp. y la red PwC (“PwC”) ya forman parte del Fondo Mundial para el Sector Privado COVID-19, y la iniciativa está abierta a otras organizaciones del sector privado con ideas afines que deseen contribuir.
El Fondo Mundial es una respuesta a llamado a la acción de las empresas para que los líderes del sector privado y los gobiernos colaboren para hacer frente a los efectos negativos de la pandemia de coronavirus. La iniciativa se ha establecido para coordinar mejor sus respuestas, ayudando a asegurar que los esfuerzos de estímulo inmediato fluyan hacia la economía real.
El Fondo Mundial funcionará tanto a nivel mundial como nacional. Su objetivo es crear conjuntamente soluciones adaptadas a la fase de la pandemia COVID-19 que se encuentre en una zona determinada, adaptándose a las características específicas del sector privado local y del contexto gubernamental. Guiado por los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Fondo fomentará un enfoque multisectorial, de todo el gobierno y de toda la sociedad para hacer frente al carácter multidimensional de la crisis.
Los esfuerzos de recuperación se centrarán en cómo reconstruir economías y sociedades más inclusivas, para establecer un nuevo rumbo hacia un mundo socialmente justo, con bajas emisiones de carbono y resiliente al cambio climático en el que nadie se quede atrás. Los proyectos iniciales se centrarán en los países de Colombia, Filipinas, Ghana y Turquía. Tanto el alcance geográfico como los asociados participantes se ampliarán a medida que se desarrolle el Fondo Mundial.
“La solidaridad para ‘Recuperarnos Mejor Juntos’ puede impulsar nuestros esfuerzos colectivos no sólo para hacer frente a la crisis sino para superarla. La presencia del PNUD en 170 países y territorios, combinada con la red del Pacto Mundial de las Naciones Unidas integrada por más de 10,000 empresas y 68 Redes Locales en todo el mundo, y la red de la International Chamber of Commerce de más de 45 millones de empresas, multiplica nuestra capacidad y potencial colectivos. El Fondo es el primero de su clase, diseñado para unir fuerzas entre los sectores público y privado a fin de servir a la humanidad en un momento imperativo”, afirmó el Administrador del PNUD, Sr. Achim Steiner.
El Fondo Mundial para el Sector Privado COVID-19 fue anunciado por el Sr. Steiner en el Foro Empresarial para los ODS durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, la mayor y más inclusiva reunión de líderes del sector privado en las Naciones Unidas. Lanzado bajo el lema “Recuperarnos Mejor Juntos”, el momento de esta iniciativa tiene una importancia especial, ya que marca la conmemoración de algunos hitos importantes relacionados con las Naciones Unidas: el 75º aniversario de la fundación de las Naciones Unidas; el 20º aniversario del establecimiento del Pacto Mundial; y el centenario de la fundación de la ICC después de la Primera Guerra Mundial en un momento en que el multilateralismo se enfrenta al mayor desafío de su generación.
Socios Iniciadores
Los Socios iniciadores son el PNUD, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y la ICC. Juntos, aportarán su acceso único a la experiencia mundial en materia de prácticas empresariales responsables, recuperación económica, transformación de empresas sustentables y gestión de riesgos.
“A medida que la COVID-19 perturba a las sociedades, los programas de desarrollo deben ajustarse en consecuencia. Es necesario un multilateralismo inclusivo, que aproveche las contribuciones decisivas de la sociedad civil, las empresas, las fundaciones, la comunidad de investigadores, las autoridades locales, las ciudades y los gobiernos regionales. Al desbloquear la cooperación público y privado y entre el sector privado para dar una respuesta sostenible a los desafíos de COVID-19, es posible recuperarse mejor y construir economías más resistentes”, dijo el Sr. Steiner.
El sector privado se ha visto gravemente afectado por la pandemia de COVID-19. Los 10 principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas afirman la creencia de que las empresas existen para servir y hacer progresar a sus sociedades, y que su éxito no puede producirse a costa de la regresión social o ambiental.
Lanzamiento del Fondo Mundial para el Sector Privado COVID-19https://t.co/13761lFa6o
— ICC México (@ICCMEXICO) September 23, 2020
“Es un momento de tragedia humana y de intensa agitación económica y social. Pero también es un momento de posibilidades. A través de asociaciones como el Fondo Mundial del Sector Privado COVID-19, apoyaremos a las empresas para que se recuperen juntas de una mejor manera de la pandemia y, finalmente, enfrenten la desigualdad mundial mediante la adopción de medidas, y puedan mitigar los peores efectos de la emergencia climática que amenaza a toda la humanidad. Juntos podemos construir un nuevo paradigma de resiliencia”, dijo la Sra. Sanda Ojiambo, Directora Ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
La pandemia de COVID-19 ha obligado a alrededor del 70% de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) a cerrar sus operaciones. Las PYMES representan el 50% del PIB mundial y más del 70% del empleo mundial. Los socios del Fondo Mundial para el Sector Privado de COVID-19, que representan a las partes interesadas del sector privado multinacional, mundial y local, se comprometen a llevar a cabo proyectos conjuntos para desarrollar soluciones políticas y financieras para el alivio de la pandemia.
El Secretario General de la ICC, Sr. John W.H. Denton AO dijo: “Las redes locales de la ICC pueden aportar valor a la cooperación llegando a los dueños de pequeñas empresas que desean que se entiendan sus retos, se escuchen sus ideas y que sus esfuerzos de Mejor Recuperación sean reconocidos y aprovechados por otros. Las PYMES necesitan una forma de facilitar este vital intercambio de ideas, aprendizaje y experiencia entre ellas y con organizaciones e instituciones que estén en condiciones de apoyarlas”.
Participación del sector privado
El Fondo Mundial de COVID-19 para el Sector Privado está respaldado por sus socios estratégicos: DHL, Microsoft y PwC, y está abierto a otras organizaciones del sector privado con ideas afines que deseen sumarse a esta iniciativa. Los socios estratégicos aportarán su experiencia y tecnología para apoyar esta recuperación transformadora.
“En la situación actual, nuestros empleados reconocen más que nunca su contribución al bienestar de la población. En circunstancias extremadamente difíciles, el Grupo Deutsche Post DHL mantuvo el flujo global de mercancías, aseguró las cadenas de suministro y proporcionó al mundo el equipo de protección necesario. Queremos compartir nuestra experiencia de operar durante una de las mayores crisis sanitarias de la historia reciente para proteger vidas contra la pandemia. Únase a nuestros esfuerzos de conectar a las personas mejorando su calidad de vida para hacer frente a los próximos desafíos junto con nuestro socio de larga tradición, el PNUD”, dijo la Sra. Monika Schaller, EVP Group Communications, Sustainability & Brand. El Grupo DHL de Deutsche Post se propuso la idea de apoyar al Fondo Mundial antes de su lanzamiento. La empresa subrayó que su red mundial le permite marcar la diferencia sobre el terreno para las PYMES locales y les ayuda a sobrellevar la situación actual resolviendo las limitaciones logísticas.
“En consonancia con el compromiso de Microsoft con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, creemos firmemente que la tecnología puede ser una fuerza para el bien en estos tiempos difíciles y estamos orgullosos de asociarnos con el sector público y privado en un esfuerzo por acelerar la recuperación mundial”. Consideramos que el Fondo Mundial abre la posibilidad de crear oportunidades económicas para todos, llevar adelante nuestras inversiones en sostenibilidad para apoyar el crecimiento y la recuperación de manera que se avance en nuestras agendas en materia ambiental, y utilizar los datos y la inteligencia artificial para construir un sistema que ayude a todos los interesados a dirigir mejor sus esfuerzos a las comunidades que más ayuda necesitan”, dijo el Sr. Justin Spelhaug, Vicepresidente de Microsoft y Jefe Mundial de Tecnología para el Impacto Social.
Las empresas de la red mundial de servicios profesionales PwC se sumaron a la iniciativa en su etapa conceptual con el PNUD. PwC seguirá desempeñando un papel fundamental en el apoyo al diseño y establecimiento de esta emblemática cooperación mundial entre el sector público y el privado. Además, PwC ayudará a desarrollar soluciones financieras y normativas y a coordinar la participación de múltiples grupos de interés. El papel de PwC en el Fondo Mundial está dirigido por PwC Polonia y apoyado por PwC Canadá, PwC Hungría, PwC India, PwC Noruega, PwC Medio Oriente, PwC Suiza, PwC Turquía y PwC Reino Unido.
“En PwC, nuestro propósito es crear confianza en la sociedad y resolver problemas importantes. Junto con nuestros clientes y comunidades, estamos trabajando para evaluar y mitigar los principales desafíos que la pandemia plantea a nuestras economías y sociedades. Estamos orgullosos de trabajar con nuestros socios de los sectores público y privado para ayudar a estructurar e implementar soluciones reales para mitigar los efectos de la pandemia, que marquen una diferencia en la vida de las personas”, dijo la Sra. Agnieszka Gajewska, Socia de PwC Polonia, Líder del Sector Público y de Infraestructura de la CEE.
A fin de llegar eficazmente a los más vulnerables de la manera más eficiente, el servicio tiene por objeto ampliar la lista de asociados estratégicos.
Se alienta a las organizaciones que deseen desempeñar un papel de liderazgo en la recuperación de la pandemia mundial y unirse a este llamado a la acción a que se pongan en contacto con el coordinador del proyecto del PNUD en global.facility@undp.org para discutir cómo pueden participar.