Por José Juan Reyes
Los organizadores de la edición 36 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, dieron a conocer que se llevará a cabo del 1 al 9 de octubre, y aprovecharon para delantar la imagen del cartel que lo representará en esta ocasión.
El diseño estuvo a cargo del artista español conocido como Liqen, quien se inspiró a partir de una interrogante: “¿Cómo puedo unir en una imagen la máquina de filmar con el ser humano?. El dibujo habla por sí solo, no es más que la figuración del cine con el pensamiento humano, digamos que es un ‘Homo-cinéfilo’”.
Además, para Liqen este cartel representa “una metamorfosis entre la cámara y los sentidos de la vista, el oído y el pensamiento. Si hay algún elemento del cine mexicano, ese es la teoría del caos y un zoomorfismo actualizado que se reflejan en las ideas-género que salen de la mente de nuestra figura, por ejemplo: el pez avión. El buen cine como el arte están en constante cambio. Nunca se anclan”.
La imagen presenta la obvia metamorfosis entre la cámara y los sentidos de la vista, el oído y el pensamiento. Con un punto de acidez sobre el proceso creativo.
“No es algo que pueda explicar, es algo complejo e histórico, desde antes de nacer. Prácticamente es algo de lo que dije anteriormente más 100 páginas; podemos incluir rápidamente el estudio del vacío papel blanco, la antropología intrauterina y los estratos de confusión… demasiado para unas pocas líneas”.