• No somos políticos y el voto popular es fuente y producto de la actividad política le dicen
Ernesto Madrid
Mientras que en el debate sobre la reforma al Poder Judicial entrará en una tregua de once días ya que no hay programados foros sino hasta el próximo 23 de junio, integrantes del Poder Judicial entregaron a la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum una carta en la manifiesta su preocupación por la reforma que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Resulta que, en la minuta, le señalan a la próxima presidente de México que “No vemos señora Presidenta, qué relación existe entre elegir juzgadores por voto y resolver un problema de corrupción; si así fuera no existiría ese mal en otras esferas del Poder Público y hemos visto que no es así”.
Juezas y jueces de Distrito, magistradas y magistrados de Circuito, egresados de la Especialidad en Administración de Justicia en Juzgados de Distrito del Instituto de la Judicatura Federal generación 2011- 2012, detallan que el voto popular no está dirigido a favorecer las cualidades derivadas de la formación social y profesional del juzgador: “El voto popular es fuente y producto de la actividad política, que no nos corresponde realizar”.
Solo que, la ministra ‘del pueblo’ Lenia Batres insiste en lo contrario al señalar que el poder Judicial de la Federación (PJF) deber ser sometido a controles democráticos lo que implica que puedan ser electos los jueces, las juezas, las magistradas los ministros y ministras para que no sean tratados como funcionarios judiciales aislados de la sociedad.
“Además, debemos funcionar bajo un principio de servicio y significa que tenemos obligaciones como servidores públicos… estamos sujetos o deberíamos estar al escrutinio público”, dijo en la intervención de los “Diálogos para la Reforma al poder Judicial” en el Teatro de la República Querétaro, en donde aseguró que los servidores públicos significan estar sometidos a las leyes.
Sólo que la carta que le enviaron a Sheinbaum Pardo dice que “No importa cómo se elige al juzgador, su función es la misma: dará la razón a una parte, pero no a la otra; en el mundo entero los tribunales no agradan a quien ha perdido en juicio -por lo que- creemos firmemente que ese no debe ser el sustento de la reforma. La mejor manera de instaurar un gobierno es construyendo y no destruyendo, es perfeccionando, no erosionando a las instituciones de la República”.
Además, le aclaran a la virtual presidenta que nunca han detenido la formación, ni han dejado de adaptar sus criterios jurídicos a la luz de las nuevas necesidades de la sociedad, pero la ministra Batres no esta acuerdo y señala que las personas impartidoras de justicia deben entender que su trabajo es un servidor público y no un título nobiliario o un reconocimiento a su carrera profesional.
Pero en la carta de jueces y magistrados dicen que todo el Poder Judicial es corrupto y se arreglará con la reforma. “Nuestra vocación nos ha enseñado que actuar con justicia pasa por no generalizar, dar razones que sustenten nuestros dichos, apoyarnos en pruebas, no basarnos en prejuicios y, menos aún, actuar motivados por animadversión”.
La historia continuará, mientras el presidente López Obrador respondió al amago del Poder Judicial de impedir la “sobrerrepresentación” de Morena, al recordarles que la Constitución es muy clara y no es que un poder lo decida.
“Ahora si como dicen los abogados que no nos obliguen a leerles el artículo” que establece que los plurinominales se distribuyen por partido, pero los “opositores conservadores” quieren que no sea por partido, sino que sea por coalición.
Mientras esto ocurre, la próxima ronda de los Diálogos por la Reformar al Poder Judicial serán hasta el 23 de julio en donde les tocará el turno a los tribunales de justicia local para defender, lo que se advierte, la aplanadora guinda en contra del personal que aún labora en el Poder Judicial, el sexto round de nueve y el juicio final.