Es momento de hacer de su voto un voto útil.
Por Oscar Sánchez Márquez
Tres personajes políticos que portan el sello del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, mejor conocido como MORENA, han trascendido su espacio político por comportamientos que entran en el ámbito delictivo, ni más, ni menos.
Félix Salgado Macedonio, El Toro, fue denunciado penalmente por abuso sexual. Denuncias penales en su contra y señalamiento directos de al menos una de sus víctimas, lo dibujan como un agresor sexual. Ese hecho no bastó para cancelar su candidatura al Gobierno de Guerrero.
Tuvo que armarse una estrategia de violaciones a las normas del proceso electoral local, en este caso el incumplimiento de reportes de gastos de precampaña, para que la autoridad electoral, lo sacara de la contienda. En unas horas más se confirmará si el “encierro” de El Toro es definitivo.
David Monreal Ávila, candidato de MORENA al gobierno de Zacatecas y hermano del líder del senado, Ricardo Monreal Ávila, pasó en cuestión de horas de ser el candidato más serio a la gubernatura de esa entidad, al ser más cuestionable por presuntamente sobrepasarse con “tocamientos evidentes” hacia una candidata, su correligionaria, en la entidad.
Fotografías y videos que inundaron las redes sociales muestran dos momentos en un acto de campaña electoral en el que el candidato David Monreal rodeo con su brazo la parte alta de la cintura de la candidata morenista a la alcaldía de Juchipila, Rocío Moreno. Monreal camina a lado de la morenista y por segundos, se observa en la foto, sus dedos rosas un pecho de la candidata.
En otro momento, no está claro si ocurrido antes o después, David Monreal pasa por atrás de la candidata Moreno y de manera evidente toca uno de los glúteos de la candidata, lo que provoca que ésta se sorprenda y casi al instante disimule lo ocurrido. Más tarde Rocío Moreno deslindó de todo acto inmoral a Monreal, pero los videos y las fotografías evidencian su comportamiento.
La tarde del miércoles pasado el diputado con licencia Benjamín Saúl Huerta fue detenido por elementos de la policía de la Ciudad de México, en un hotel de la colonia Condesa, después de que la madre de un joven de 15 años, lo denunció por intento de abuso de sexual.
Benjamín Saúl Huerta habría contratado como asistente al joven involucrado; mediante diversas acciones lo llevó hasta la habitación del hotel que, curiosamente, ambos ocupaban y ahí , aparentemente desnudo, intentó tocar con fines sexuales al menor. Al quedar detenido y exhibido, el legislador que busca la reelección por el Distrito 11 de Puebla, se dijo víctima de extorsión. Sin embargo fue abierta una investigación y el caso puede ser judicializado, lo cual implicaría solicitar el desafuero del legislador.
Es claro que este tipo de perfiles en políticos en activo o aspirantes a políticos están en todos los partidos políticos, no se trata de estigmatizar a MORENA, simplemente llama la atención que estos casos mencionados aquí se refieran a personajes morenistas.
Hay una gran distancia, lo sabemos, entre la promesa del político y la realidad, el día a día. No es casualidad que, a nivel de confiabilidad y reconocimiento, los políticos en México están en la escala inferior. En el inconsciente colectivo ser político es sinónimo de corrupto, deshonesto, falso, mentiroso y manipulador.
Valgan estas líneas para llamar al electorado nacional, a los ciudadanos de a pie a que le den valor y respeto a su voto, que lo mismo puede empoderar a un depredador sexual o acosador sexual, que tirar al más ecuánime y congruente de los servidores públicos y representantes populares.
Es momento de hacer de su voto un voto útil, por las mujeres que han sido abusadas y violentadas sexualmente por políticos y funcionarios públicos que se escudan en el poder.
Ya basta de dormir con el enemigo.