• El triunfo electoral no basta para garantizar el éxito; sin legitimidad ni contrapesos, las reformas se vuelven disfuncionales.
Ernesto Madrid
El pleito entre Adán Augusto y Ricardo Monreal, retrata de cuerpo entero que el interés primordial para ellos es el dinero, no el pueblo que los eligió ni mucho menos los pobres, porque las decisiones de gobierno no responden a criterios de razón y evidencia, y en México parecen pesar más los intereses que la ideología de la Cuarta Transformación.
Por ejemplo, en materia presupuestaria, aunque el Paquete Económico 2025 busca reducir el déficit público tras el endeudamiento del sexenio de AMLO, la elección de dónde aplicar recortes y dónde impulsar el gasto, evidencian las prioridades del Ejecutivo.
Así, se asigna un récord de 1.1 billones de pesos a los subsidios del Bienestar, aunque con ajustes a la baja en la Pensión para Adultos Mayores y menos recursos para educación y salud.
Otro detalle esta en la seguridad, un tema crítico sin duda, que también refleja una gestión errática. Mientras la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) muestra un aumento en delitos como la extorsión, el gobierno se enfoca en elevar a rango constitucional la prohibición de los vapeadores… decisión que puede impulsar el mercado ilegal de estos productos, beneficiando al crimen organizado.
Ahora bien, hay que recalcar que, el presupuesto para subsidios en 2025 que alcanza un récord de 1.1 billones de pesos debido a nuevos programas como la Pensión Mujeres Bienestar y la Beca Universal Rita Cetina el programa insignia, Pensión para Adultos Mayores, tendrá un ajuste a la baja.
En los detalles encontramos que los Programas como la Pensión para Adultos Mayores —que ha crecido un 466% desde 2018—, limitan recursos para otras prioridades como educación, salud y agricultura, y reduce la inversión en infraestructura.
Además, las becas que pretenden combatir la deserción escolar no resuelven problemas de infraestructura educativa por lo que, para México Evalúa, para equilibrar desarrollo y sostenibilidad fiscal, sugiere priorizar subsidios, fortalecer monitoreo, impulsar progresividad y complementar con inversión en infraestructura y servicios públicos.
Ahora que, si nos vamos al tema de la inseguridad, ha que recordar que el Inegi publicó la séptima edición de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), revelando un aumento en los delitos contra los negocios en México.
La prevalencia delictiva creció y ahora afecta a 18 estados tal como lo señala el estudio Empresas bajo fuego que señala que, las entidades económicas son blanco de grupos criminales en medio de conflictos territoriales.
Es decir, el sector comercial sigue siendo el más golpeado, pero también hubo un alza significativa en los sectores industrial y de servicios. Las medianas empresas son las más afectadas, aunque las microempresas registraron un incremento sin precedentes. La diversificación criminal ha intensificado la extorsión, ahora entre los tres delitos más frecuentes en 25 estados.
Entonces, ¿Quiénes son los ganadores y perdedores en el presupuesto 2025?
Viendo de manera real, se advierten fuertes recortes en obras carreteras, hidráulicas, hospitalarias y petroleras, entre otras, lo que deja fuera, la inversión en infraestructura pública que es un motor para el desarrollo económico y social de cualquier nación. Sin embargo, los recortes planteados en el Paquete Económico 2025 tendrán impactos negativos en el corto y mediano plazos.
Sin duda, en Morena, radicales con agendas extremas complican la implementación de políticas necesarias para el crecimiento económico, que requiere atraer inversión privada, mientras en el congreso, Adán Augusto y Ricardo Monreal juegan a las vencidas por el Cash que implica, donde por encima, los recomendados, los que huelen contratos en Pemex, CFE, Conagua y no el pueblo ni primero los pobres.