Ciudad de México.— El diputado Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador parlamentario de Morena, celebró la aprobación de reformas legales en materia de seguridad pública e inteligencia, mismas que dieron paso a una nueva estrategia nacional para combatir la extorsión — delito que, según dijo, concentra casi el 70% de los casos en ocho estados del país.
A través de un mensaje publicado en redes sociales, Monreal destacó que la extorsión ha sido adoptada como nuevo negocio por parte de la delincuencia organizada, desplazando actividades tradicionales como el narcotráfico. “Trasladaron lo que históricamente han hecho con el tráfico de drogas y otros ilícitos, a la extorsión”, advirtió.

Diputados de Morena respaldan estrategia nacional contra la extorsión
Subrayó que la estrategia anunciada por el secretario de Seguridad Pública y el Gabinete de Seguridad es resultado del diseño jurídico-constitucional que aprobaron los diputados días atrás, el cual permite ahora a las autoridades actuar dentro de un marco legal claro y con límites definidos.
Monreal también recordó que presentó una iniciativa para modificar el artículo 73 constitucional, fracción XXI, con el propósito de fortalecer el combate a la extorsión y brindar herramientas legales más eficaces. “Es juntos como podemos enfrentar el reto de la delincuencia organizada”, enfatizó.
Finalmente, reconoció el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum y respaldó el trabajo de las Fuerzas Armadas y del secretario de Seguridad, quienes —según dijo— han puesto énfasis en los delitos que más afectan a la población. “Bien por la presidenta, que tiene clara la meta de recuperar la paz y la tranquilidad”, concluyó.