México.- Por su falta de responsabilidad en el sistema de búsqueda para encontrar material explícito sobre abuso sexual infantil, el CEO de Facebook e Instagram, Mark Zuckerberg, quedó al “desnudo” ante senadores de Estados Unidos quienes le cuestionaron el impacto nocivo de las redes sociales en menores de edad.
Ante la presión de senadores estadounidenses sobre por qué en las políticas de acceso no pueden evitar la publicación de contenido inapropiado en ambas plataformas digitales, el también presidente ejecutivo de Meta no tuvo más remedio que ofrecer una disculpa a los padres de menores de edad afectados por este tipo de búsquedas en la red.
Fue el senador por el estado de Texas, Ted Cruz, quien con sus cuestionamientos obligó al magnate a aceptar la falta de protección acerca de la difusión de contenido de abuso sexual infantil y hasta explicó cómo es vulnerable el sistema para tener acceso a este tipo de contenido.
Interpelacion en el senado de USA a Mark Zuckerberg por imágenes de abuso sexual infantil mostradas en Instagram y Facebook, a pesar de que ponían una advertencia sobre las imágenes estas se podían seguir viendo. Zuckerberg pidió disculpas a las inocentes víctimas, a buenas horas pic.twitter.com/e3t6RtuqZO
— Rosa Maria Pantin (@rosapantin1301) February 1, 2024
“A los usuarios les aparece un mensaje de advertencia que dice que los resultados pueden contener imágenes de abuso sexual infantil. Luego, a la persona que presuntamente busca ese tipo de contenido, la red social le da dos opciones desplegadas en links: obtener ayuda o mira de todos modos los resultados de la búsqueda”, dijo.
Y añadió: “Señor Zuckerberg, ¿qué demonios estaba usted pensando? Instagram también muestra estos anuncios de advertencia a los individuos que buscaban contenido relacionado al abuso infantil”, dijo Cruz.
En ese mismo tono, siguió el senador republicano Josh Hawley, quien enseño a Zuckerberg como padres de familia mostraron fotos de menores de edad perjudicados en su intimidad ya sea en Facebook o Instagram.
“¿Le gustaría ahora pedir disculpas a las víctimas que han resultado perjudicadas por su producto?”, preguntó Hawley. Enseguida, Zuckerberg se levantó, se dio la vuelta y se dirigió a las familias.
🔵 Mark Zuckerberg se disculpó en el Senado de Estados Unidos
🤳 El hecho sucedió cuando el Senador Josh Hawley le preguntó si alguna vez pidió disculpas por los daños ocasionados de las redes sociales a los niños y adolescentes. pic.twitter.com/7WjSzYw4pv
— Filo.news (@filonewsOK) February 1, 2024
“Lamento todo lo que han pasado. Nadie debería pasar por las cosas que sus familias han sufrido y es por eso que invertimos tanto y vamos a continuar haciendo esfuerzos en toda la industria para asegurarnos de que nadie tenga que pasar por las cosas que sus familias han tenido que sufrir”, sostuvo.
En la sesión, además de Zuckerberg, comparecieron Linda Yaccarino de X, Shou Zi Chew de TikTok, Evan Spiegel de Snap y Jason Citron de Discord para hablar sobre los peligros de las redes sociales para niños y adolescentes.