Ciudad de México.- El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, informó que desde 2021 la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) tenía conocimiento de que el Rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, era un centro de operación del crimen organizado.
Durante una conferencia de prensa ante medios de comunicación, “está totalmente probado” que el Rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, era un centro de reclutamiento, adiestramiento y operación del crimen organizado.
Asimismo, funcionario también aseguró que “no hay una sola prueba de presencia de crematorios” en el rancho Izaguirre.

Desde 2021 hay indicios de actividad criminal en Rancho Izaguirre: FGR
En este sentido, explicó que peritos de la FGR levantaron huellas y materiales de las áreas para hacer estudios, en las cuales no encontraron niveles de calentamiento superior a los 200 grados.
Sobre las prendas halladas dentro del Rancho Izaguirre por madres buscadoras, el pasado 15 de marzo de 2025, Gertz Manero indicó que se revisaron los antecedentes de las actuaciones realizadas por la Guardia Nacional y la Fiscalía de Jalisco y no se encontraron rastros de las mismas.
Finalmente, el fiscal informó que se han iniciado 14 procesos por delincuencia organizada y por desaparición de personas, casos que ya están judicializados y las órdenes de aprehensión están cumplidas. Agregó que se continuarán con los procedimientos contra las autoridades locales que hayan estado involucradas con el rancho Izaguirre