México.- La Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, dejó en claro que no hay nada que se esté gestando en el organismo en contra del Proceso Electoral 2023-2024, pues es materia, atribución y responsabilidad de la autoridad electoral llevar a buen puerto las elecciones del próximo 2 de junio, “y así lo vamos a hacer”.
En entrevista con medios de comunicación, previo a la sesión extraordinaria del Consejo General de este jueves, reiteró que las y los consejeros electorales están trabajando en la parte que les corresponde y, en cuanto a las quejas y denuncias recibidas, se les da el cauce institucional que tiene el INE.
Respecto a las declaraciones emitidas desde la Presidencia de la República sobre la posibilidad de un golpe de Estado técnico, Taddei Zavala destacó que eso es imposible de realizar.
Comentó que ese tipo de declaraciones abonan o perjudican a las campañas electorales, por lo que apeló a la prudencia de los servidores públicos, de los partidos políticos y de los equipos de campaña, para que se mantenga una línea de debate correcta.
Sobre alguna intervención de funcionarios en el proceso electoral, la Consejera Presidenta del INE expuso que esa parte corresponderá juzgar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al momento de la calificación de la elección.