Luis Ayala Ramos
Ecatepec. Estado de México.- Vecinos de la colonia La Florida denunciaron la presencia de una plaga de ratas que se ha propagado desde una bodega asegurada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, ubicada sobre la avenida Ávila Camacho, y que lleva más de tres años en abandono.
De acuerdo con los habitantes, los roedores han proliferado sin control en el interior del inmueble, que permanece sellado, pero sin ningún tipo de mantenimiento o desinfección. La situación ha empeorado en las últimas semanas, generando temor y molestia entre la comunidad.
A tan solo unos metros del predio afectado opera una escuela de nivel básico, por lo que padres y madres de familia manifestaron su preocupación por el riesgo sanitario que representa para los estudiantes, especialmente por la posibilidad de que los niños sean mordidos o se contagien de enfermedades.
“Ya entran a las casas, a los locales, incluso en la escuela han tenido que cerrar salones porque encuentran heces de rata. Esto es un foco de infección y no hay autoridad que se haga responsable”, comentó la señora Laura Morales, madre de familia.
Los comerciantes de la zona también reportaron pérdidas económicas por la presencia constante de roedores, ya que han tenido que desechar productos contaminados o cerrar temporalmente ante la invasión. Incluso señalaron que en algunos casos, los animales mueren dentro de paredes o techos, generando olores insoportables.
El inmueble fue asegurado por la Fiscalía mexiquense hace más de tres años, pero desde entonces no se le ha dado seguimiento ni intervención sanitaria. Los vecinos acusan omisión tanto de la Fiscalía como del gobierno municipal de Ecatepec, encabezado por Fernando Vilchis, a quienes han dirigido múltiples oficios sin obtener respuesta.
Solicitan con urgencia una fumigación integral en el predio y sus alrededores, así como la limpieza del lugar y una revisión sanitaria, especialmente en la escuela cercana, para evitar que esta situación derive en un brote de enfermedades.

Denuncian plaga de ratas en bodega asegurada por la Fiscalía en Ecatepec
La comunidad exige que se tomen acciones inmediatas antes de que el problema de salud pública se agrave. Mientras tanto, las ratas siguen reproduciéndose y desplazándose sin control por calles, negocios y hogares de La Florida.