Ciudad de México.- México declaró este lunes emergencia sanitaria por causa de fuera mayor a la epidemia generada por el coronavirus y anunció una serie de medidas para contrarrestar la rapidez del contagio de Covid-19 que se mantiene aún en fase 2, sin descartar que se pueda llegar a la fase tres de la pandemia.
En conferencia de prensa conjunta con lo secretarios de Salud, Marina, Defensa y Gobernación, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón emitió la Declaratoria de Emergencia Sanitaria Nacional que entrará en vigencia de manera inmediata con su publicación en el Diario Oficial de la Federación y estará vigente hasta el próximo 30 de abril.
El canciller Ebrard advirtió que el incumplimiento de las personas a los términos de la Emergencia Sanitaria podría castigarse con sanciones administrativas e incluso penales, en caso de haber culpabilidad por contagio de otros.
En ese marco, Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer también una serie de medidas para mitigar la curva de ascenso en el número de contagios del coronavirus en México, por lo que aún se mantiene la suspensión inmediata de actividades no esenciales en los sectores público, privado y comercial, a partir de este lunes y hasta el próximo 30 de abril.
Comunicado Técnico Diario: Nuevo Coronavirus en el Mundo #COVID19 | 30 de marzo de 2020
➡ https://t.co/4B68v1f4tF pic.twitter.com/XIR6oMQ1OJ
— SALUD México (@SSalud_mx) March 31, 2020
Detalló que las actividades esenciales que no se detendrán son las involucradas con la salud y la Seguridad Pública, así como las actividades legislativa y judicial. Señaló que confinamiento se vuelve obligatorio para las personas de más de 60 años y aquellas con padecimientos crónicos como diabetes, hipertensión, cáncer, enfermedad cardiaca y pulmonar, así como mujeres embarazadas.
#ConferenciaDePrensa: #Coronavirus #COVID19 #QuédateEnCasaYa | 30 de marzo de 2020 https://t.co/1JNOTrf03u
— SALUD México (@SSalud_mx) March 31, 2020
Para las actividades esenciales, el subsecretario exhortó a no realizar reuniones de más de 50 personas y reforzar las recomendaciones de “Sana Distancia”. También advirtió que los efectos del COVID-19 serán más visibles durante la fase 3, que está por iniciar.
Antes, el Consejo de Salubridad General dio a conocer que ya son 28 los fallecidos a causa del nuevo coronavirus (COVID-19) y el número de casos confirmados llegó a mil 94.