Ciudad de México.- La jueza del Segundo de Distrito Especializado en Materia de Concursos Mercantiles de la Ciudad de México, Ruth Huerta García, declaró de oficio la quiebra a la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), tras no alcanzarse un acuerdo entre la los acreedores y la empresa en el concurso mercantil.
Altos Hornos de México excedió los plazos para llegar a un acuerdo sobre el adeudo que mantiene con el Gobierno de México y con diversos acreedores. Con la declaratoria de quiebra, se permitirá que la empresa ingrese a un proceso de reevaluación y los activos de la empresa podrán ser liquidados.
El pasado julio, el Tribunal Federal Laboral de Asuntos Colectivos, con sede en la Ciudad de México, notificó a la Altos Hornos y al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, el legal estallamiento de huelga en la Unidad Hércules de su subsidiaria Minera del Norte, derivado de supuestas violaciones al contrato colectivo de trabajo.
En 2014, Petróleos Mexicanos (Pemex), bajo la dirección de Emilio Lozoya adquirió la planta de fertilizantes, Agronitrogenados, perteneciente a la filial de Altos Hornos de México, pese a que las instalaciones no eran funcionales y fueron calificadas de “chatarra”. Los ingresos de la compra fueron transferidos por Alonso Ancira a Odebrecht.
Por este caso fue detenido Lozoya en 2019 por la Interpol, para ser extraditado a México en 2020. En febrero de 2021, Emilio Lozoya fue vinculado a proceso en el Reclusorio Norte por el delito de lavado de dinero y pasó dos meses en prisión. Posteriormente, Lozoya llegó a un acuerdo reparatorio por 216 millones 664 mil dólares, sin pago de intereses, por los daños causados a Pemex en la compra de la planta de Agronitrogenados, con lo que actualmente está enfrentando su proceso en libertad.