Morelos, sumido en el desastre
Por Ernesto Madrid
En Morelos, es evidente la ingobernabilidad, la inseguridad, el nepotismo, la inexperiencia, la corrupción y el narcotráfico por falta de oficio político de un gobernador, del que incluso se analizó en Palacio Nacional la posibilidad de retirarlo del cargo, pero no es posible, porque esto pondría en entre dichos a otro gobernadores, como el de Veracruz además que el propio presidente López Obrador, lo respaldo el pasado 20 de junio.
Colocada la entidad como una de las más violentas del país, en Morelos, se libra además la batalla de dos grupos que se pelean por el poder políticos y económicos, que les otorgué la posibilidad de meter mejor la mano en el erario, que, bajo la inexperiencia del mandatario Cuauhtémoc Blanco también está la indebida intromisión de su medio hermano Ulises Bravo y familiares colocados en posiciones con altos sueldos.
Y a pesar de que la orden es apoyarlo desde la federación, las pugnas internas, los compromisos adquiridos sin necesidad alguna y la falta de pericia del ‘Cuau’ no han logrado poner un alto a los conflictos.
Vamos por partes:
Hacia el interior del gabinete existen dos grupos que luchan por el poder: ‘Los Güeros’ integrada por ‘el Güero’ Mercado, -Víctor Aurelio Mercado Salgado,- secretario de Movilidad y Transporte; el jefe de la oficina del gobernador, José Manuel Sanz Rivera; el eterno secretario de Hacienda, Alejandro Villarreal Gasca y el director de Comunicación Social, el ex conductor de deportes de TV Azteca en el estado, Alexander Ismael Piza Metcalfe.
En la otra esquina, encabezada por el medio hermano del mandatario Ulises Bravo Molina están: el secretario de gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, (colaborador cercano del ex mandatario preso de Veracruz Javier Duarte); el director del IEBEM, Eliasin Salgado de la Paz así como el director general de Procesos para la Adjudicación de Contratos, el ex futbolista Efrén Hernández Mondragón, de que se dice que entre los proveedores del gobierno estatal, solicita el 20% del importe de las adjudicaciones, para entregárselas al jefe de grupo.
¡Esta es la alineación del equipo que integra Cuauhtémoc Blanco!
Así que las posiciones que tiene el ‘Cuau’ no son más que la evidencia de ver quién gana el mejor puesto político, para ver quién mete mejor la mano al erario.
Y mientras esto sucede Raúl Gómez Cruz, que encabeza el C5, cobra en las nómina del narco por parte de los dos grupos criminales que se disputan la región y protege a integrantes de dos bandas criminales que dominan el estado y distribuyen y venden droga a lo largo y ancho del estado, ¡todo un paraíso para ellos!
Y como a la familia del ex futbolista le llego lo que esperaban, la oportunidad de servirse de los recursos públicos, se sumaron a ser funcionario, en puestos claves de diversas dependencias, gran parte de su familia, esto no es otra cosa que ¡nepotismo puro!
Así figura su cuñada Liu León Luna, esposa de su hermano Ulises Bravo, quien funge como representante del ejecutivo estatal en la Ciudad de México; Carlos Juárez López y Jaime Juárez López, tíos del hermano del gobernador, quienes laboran el primero como coordinador en la Oficina de la Gubernatura y el segundo como director de Administración en la Comisión Estatal del Agua, con salarios de 60 y 45 mil pesos, respectivamente.
E la lista están: Armando Shajid Bravo López, quien labora como director general en la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria de Morelos, con un sueldo de 60 mil pesos mensuales; Baltazar Jonathan Alegría Mejía, amigo cercano a Cuauhtémoc y funge como director general de Infraestructura Social y Atención de Asuntos Indígenas, Migrantes y Grupos Vulnerables de la Secretaría de Desarrollo Social ahora del Bienestar.
Por supuesto que también está presente otro caso de corrupción, muy visible el del ‘Güero’ Mercado, el intocable secretario de Movilidad y Transporte, quién no sólo es político sino que también se convirtió en exitoso empresario, verá usted porque.
Con el sólo bachillerato, concluido, y sin presentar certificado es el dueño de 11 residencias en Morelos, en zonas exclusivas por un valor superior a los 80 millones de pesos. El inicio como “coyote”, en las afueras de las oficinas de Tránsito en Morelos —donde su madre laboraba como secretaria-. En aquella época, Aureliano se encargaba de atender los trámites en calidad de “urgente” y luego de ser recomendado, pudo ascender en la Dirección de Tránsito, donde trabajó durante casi 23 años con un sueldo de siete mil pesos, después aumentó a los 15 mil y más de 30 mil pesos.
En el 2005 se pensiono, sin cumplir los requisitos bajo el gobierno del panista, Sergio Estrada Cajigal por un monto mensual de 31 mil 496 pesos además de que recibió una prima de antigüedad por 25 años de servicio cercana a los 23 mil 230 pesos.
Así es que con todo esto, Morelos seguirá siendo uno de los estados más violentos, con mayor narcotráfico, homicidio violento cada siete horas en promedio, alto riesgo para las mujeres, sin proyecto de desarrollo económico que impacte en la generación de empleos, sin apoyo al campo o el impulso a actividades productivas o la instalación de nuevas industria, porque las cosas seguirán así y todo bajo un gobernador de ‘ocurrencias sin que nada ocurra’ y emanado de las filas del Partido Encuentro Social respaldado por el PT y Morena, que detalle y esto en los dos primeros años de gobierno.