Sólo es un recuerdo de que lo que en Morelos ocurre cada semana.
Por Ernesto Madrid
En los últimos tres días de la semana anterior, nueve personas fueron asesinadas en Cuernavaca, Morelos y 14 más resultaron lesionadas, frente a un gobernador que polariza a la sociedad y se mantiene ausente e indiferente a los problemas de la entidad.
Para ser exactos, durante el 2019 y de acuerdo con la Asociación Civil Morelos Rinde Cuentas, Cuauhtémoc Blanco Bravo, el llamando mandatario, no tuvo actividades en 207 de los 365 días de su primer año de gobierno.
Este año, la realidad es similar, a puro boletín de prensa, el mandatario ‘realiza’ su trabajo y son pocas veces las que se presenta en algún acto público.
Los ejemplos de que el crimen tiene acosado al estado, se vio esta misma semana cuando un grupo de personas se encontraba en un velorio en una vivienda de la Colonia Antonio Barona del Municipio de Cuernavaca, momentos en que hombres armados – que llegaron en varios vehículos – dispararon contra los asistentes con armas de uso exclusivo del Ejército. El saldo fue de 8 fallecidos y 14 heridos.
La Fiscalía del estado sólo informó que cerca de las 22:40 horas del martes, se recibió a través del 911 el reporte de los disparos, por lo que acudieron elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Guardia Nacional (GN) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), pero el crimen organizado ya había consumado lo que se dijo y siempre se dice, fue un ajuste de cuentas.
En esa misma colonia, Antonio Barona, conocida por ser un centro de distribución de drogas y refugio de criminales, este jueves dos hombres que viajaban en un taxi fueron atacados a balazos en esa colonia de Cuernavaca; el pasajero falleció y el chofer resultó con heridas.
El modus operandi fue cuando dos hombres que viajaban en una motocicleta dispararon contra los ocupantes de un taxi, en la calle Rubén Jaramillo, a la altura de la glorieta de las canchas techadas de la citada colonia.
Y si nos vamos más fondo el 25 de mayo pasado un ataque armado contra un grupo de jóvenes dejó un saldo de seis personas sin vida y un herido de gravedad, en el municipio de Ayala, Morelos, pero sólo son unos ejemplos de que a diario ocurre.
La realidad en la entidad es insólita, el crimen organiado no dejan de actuar bajo la impunidad del gobierno del estado, en Yautepec, también el jueves pasado y de un balazo en el codo fue lesionado Jorge, tras ser atacado a tiros por dos sujetos, luego de que lo insultaran cuando se encontraba limpiando un terreno en la calle Vista Hermosa, de la colonia Tetillas, de dicho municipio.
¿Y cómo quieren resolver esto?
Bueno con sólo un exhorto a los ciudadanos a no utilizar armas de fuego pero sólo en las fiestas patrias con disparos al aire, esto lo dijo el secretario de Seguridad Pública de Cuernavaca, Contralmirante, Armando Nava Sánchez,
Sí, informó que se reforzarán los operativos en todas las colonias, a fin de verificar que se dé cumplimiento a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, pero, reitero, sólo durante los festejos del mes patrio, pese a que la realidad de asesinatos por parte del crimen organizado y sus ‘sicarios’ es el pan de cada día en la entidad, frente a un gobernador ausente, todos días aparecen en las páginas de los diarios, amarillistas, acribillados, asesinados y descuartizados.
Dicho de otra forma, es el paraíso ideal para que los criminales se entrenen en matar personas y todo parece indicar que los gobiernos municipales son cómplices ya que se la pasan cruzado de manos esperando la actuación del gobierno federal.