Casa PolíticaElecciones 2021 Cruzada Contra el Hambre fue una estrategia para financiar campañas del PRI

Cruzada Contra el Hambre fue una estrategia para financiar campañas del PRI

por Pablo Luna
0 comentario
A+Un-
Reset

Por: Ernesto Madrid

Lo que ya se sabía, fue confirmado por el ex Oficial Mayor en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Urbano (Sedatu) Emilio Zebadúa González y pone en entredicho las declaraciones de Rosario Robles que se encuentra en prisión a pesar de que ahora la ex funcionaria pide la posibilidad de convertirse en testigo colabora de la Fiscalía General de la República (FGR).

‘En enero y febrero de 2013, tuve conocimiento de que la Secretaría de Hacienda, bajo la titularidad de Luis Videgaray, dispuso de recursos no presupuestados por mil millones de pesos para asignárselos a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, para organizar eventos de publicidad, campañas de medios, volanteo, brigadas, grupos de activismo político, en la mayor parte de los estados, a partir de 2013’.

Era muy evidente ver ‘tráileres’ de la Cruzada Contra el Hambre en estados donde se realizaban campañas políticas que llevaban despensas para ser entregadas a las familias de más escasos recursos y comprar sus consciencias y con ellas sus votos, como nos tocó ver en entidades como Hidalgo.

Ahora Zebadúa lo confirma “Desde un inicio, y a lo largo del sexenio se privilegió aquellos estados del país con procesos electorales en marcha o por venir”, donde por supuesto los votos se aseguraban para sus candidatos priistas y las campañas de los opositores se quedaban en meros esfuerzos derrotados.

Lo anterior fue revelado la declaración ministerial en poder de Aristegui Noticias, en la que Zebadúa González deja en claro que una de las ramas de esta estrategia se denominó Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Especulando así con el programa para desviar recursos públicos no presupuestados para campañas de brigadeo, medios de comunicación y organización social en un gran número de municipios estratégicos en el país, además de actos proselitistas o compra de votos.

La pregunta ahora es: ¿que está pasando con los recursos de los programas sociales que utiliza el presidente Andrés Manuel López Obrador que sólo están llegando a las personas afines a su movimiento social?

Porque tenemos en puerta ya los procesos electorales de 2021 y además la reelección de mandato del propio presidente de la República, que no la está viendo fácil, más con todos los conflictos que se avecinan sobre todo porque no comparte una cantidad interesante de las políticas del ya presidente electo Joe Biden.

Pero además el asunto tiene un fondo más interesante, porque el exoficial mayor señaló que esos recursos fueron utilizados por instrucción de Rosario Robles a través de sus áreas de comunicación social y programas sociales, para organizar eventos de publicidad, campañas de medios, volanteo, brigadas, grupos de activismo político, en la mayor parte de los estados, a partir de 2013, que incluso fue declarado mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

La misma Rosario Robles que ahora niega toda responsabilidad en el desvío de recursos pero que se mantiene en prisión mientras se aclara su situación jurídica lo que pone en duda hasta donde llega el cinismo de los funcionarios.

En este contexto Zebadúa explicó que para ejecutar estos recursos, Robles Berlanga le comentó que, en consulta con Videgaray Caso, le había propuesto contratar empresas privadas que proveerían los servicios inherentes a la Campaña de la Cruzada Nacional contra el Hambre, mediante la utilización de universidades públicas, ya que la Ley de Adquisiciones lo permitía y a la vez facilitaba decidir a priori a los proveedores.

La situación cambia por lo pronto de rumbo para Rosario Robles y pone una vez más en entredicho el uso de recursos públicos por parte de los priistas para beneficios de los procesos electorales a su favor.

Habrá que espera que pasa con Luis Videgaray Caso donde en septiembre de este año estudiantes y ex estudiantes del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) pidieron que el político mexicano salga de las filas de docentes de esta universidad estadounidense, una de las mejores del país.

También te puede gustar

DEJA UN COMENTARIO

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.

ACERCA DE MEGAURBE

Megaurbe es tu portal de noticias digital. Ofrecemos la última información sobre actualidad, política, economía, deportes, cultura y más. Mantente informado con noticias y análisis críticos

TENDENCIAS

TITULARES

CDMX