Agencias.- En medio de una creciente crisis diplomática entre India y Canadá, el gobierno de Nueva Delhi pidió reducir el número de diplomáticos canadienses en su territorio y la suspensión «temporal» del procesamiento de solicitudes de visado en el país norteamericano.
La tensión entre las dos naciones se ha incrementado desde el asesinato de Hardeep Singh Nijjar, un activista sij de ciudadanía canadiense, ocurrido cerca de Vancouver en junio. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha instado a India a tomar con «la mayor seriedad» las acusaciones que señalan la posible implicación de agentes indios en el asesinato de Nijjar.
India, por su parte, ha negado rotundamente cualquier participación en actos violentos en Canadá y ha calificado las acusaciones como «absurdas».
Esta escalada en la disputa diplomática ha llevado a ambos países a tomar medidas drásticas, anunciando la expulsión de diplomáticos en la última semana.
La reducción del personal diplomático canadiense en India y la suspensión temporal del procesamiento de solicitudes de visado en Canadá marcan un punto crítico en esta crisis, que sigue generando preocupación en la comunidad internacional.