Por: Ernesto Madrid
Por incierto que parezca, llego este gobierno y la informalidad aumento.
Dicho con cifras reales representó el 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2019, su mayor participación desde el 2014, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Dicho de manera más real, en 2019, sin crisis económica y en el primer año de la actual administración, la economía informal ganó terreno y registró su mayor avance en siete años, mientras que la actividad formal reportó su primer retroceso desde 2009, lo delicado es que los especialistas esperan que esta situación se acentúe en el 2021.
Vamos por partes…
Durante el año pasado, la contracción en la actividad económica fue de 0.1 por ciento, la contribución del sector informal fue de 1.8 por ciento, mientras que el sector formal fue una caída de 0.5 por ciento.
Para que usted entienda, los precios aumentaron, la inflación –hablamos del crecimiento de los productos báscos- siguen en incremento.
Ok, veamos los datos:
De acuerdo con el estudio, la informalidad generó 5.3 billones de pesos durante el 2019, cifra que venía a la baja en los últimos años y revirtió su tendencia en 2019, para ubicarse en su mayor nivel desde 2014.
En la economía informal, la mitad corresponde al Sector Informal, compuesto por aquellos negocios no registrados de los hogares dedicados a la producción de bienes o servicios y la mitad restante corresponde a Otras Modalidades de la Informalidad, es decir, todo trabajo que aún y cuando labora para unidades económicas distintas a las de los micronegocios no registrados, no cuenta con el amparo del marco legal e institucional (seguridad social y prestaciones sociales).
Próximos datos @INEGI_INFORMA :
Viernes 18 de dic:
-Oferta y Demanda Global #SCNM #OUT 2020-T3
-Ahorro Bruto #ITAB 2020-T3
-Empresas Constructoras #ENEC octubre
-Cta Satélite Vivienda #CSVM 2019
-Personal Ocupado y Remuneraciones #IGPERSE oct
-Sacrificio de Ganado #ESGRM oct
1/2— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) December 17, 2020
Por cada 100 pesos generados de PIB del país, 77 pesos lo generan el 43.5 por ciento de ocupados formales, mientras que 23 pesos los generan el 56.5 por ciento de ocupados en informalidad.
El instituto señaló que solo el sector informal aportó el 11.5 por ciento del PIB y representa el 27.7 por ciento de los trabajos informales. Por su parte, otras modalidades de informalidad concentran el 11.5 por ciento restante, además le dio empleo al 28.8 por ciento.
Y si nos vamos más a fondo, la economía informal por sector de actividad económica, muestra que el comercio al por menor tiene la mayor participación, siendo del 25 por ciento, en segundo lugar está la construcción con el 15.6 por ciento, seguido de industrias manufactureras con 12.9 por ciento.
Pero esto todavía tendrá asegunes.