- Aprovecharon estudiantes sus clases en línea para aplicar conocimientos, habilidades y creatividad.
A pesar de la pandemia, estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), plantel I en Veracruz, aprovecharon sus clases en línea para poner en práctica conocimientos, habilidades y creatividad, para diseñar y construir el robot “Coni-1 robotcovid”, con el que contribuirán a facilitar las medidas sanitarias en el regreso a clases presenciales.
El robot habla y tiene movimientos que le permiten interactuar con los alumnos para registrar asistencia, tomar su temperatura, aplicar sanitizante y conservar los datos, aseguraron los integrantes del Club de Robótica, quienes estudian cuarto y sexto semestre de las carreras Electrónica Industrial y Mantenimiento de Sistemas Electrónicos.
Apoyados en este proceso por dos de sus profesores, los estudiantes coinciden en que el robot, hecho en su mayoría con materiales reciclados, facilitará los protocolos sanitarios sin exponer a las personas a los contagios de coronavirus.
Ante la necesidad de evitar el contacto directo, los alumnos buscaron una forma de que las personas no tengan contagios, por lo que el robot cuenta con un sensor de temperatura que es lo que indica si la persona puede o no ingresar al plantel, así como con un lector de tarjeta para que el alumno pueda registrar su asistencia.
Para darle forma al robot, los alumnos consiguieron piezas de desecho en un taller mecánico, como balatas, amortiguadores para piernas y una careta para los gestos. Al robot se le colocaron decoraciones como las luces de los neo-pixeles y un sensor de distancia que va a activarse cada vez que una persona esté enfrente de él.
Este proyecto fue diseñado durante las clases en línea, construirlo implicó un mes y sus creadores se reunieron solo para conseguir las piezas y armarlo. Hoy, “Coni-1 robotcovid”, robot único y muy útil, está listo para recibir a los estudiantes una vez que las clases sean presenciales.
Hoy, “Coni-1 robotcovid”, robot único y muy útil, está listo para recibir a los estudiantes una vez que las clases sean presenciales.