Agencias.- La Corte Suprema de Michigan se negó a escuchar una apelación de los votantes que buscaban descalificar a Donald Trump de las primarias presidenciales del próximo año por su papel en el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos. El fallo permite a Trump permanecer en la boleta, pero se mantiene vigente el fallo en el estado de Colorado.
Los votantes intentaron descalificar a Trump en virtud de una disposición de la Constitución de Estados Unidos que prohíbe a las personas que hayan participado en «insurrección o rebelión» ser admitidas de ocupar un cargo si previamente han prestado juramento a los Estados Unidos. El fallo de Michigan contrasta con una decisión del tribunal superior de Colorado la semana pasada de descalificar a Trump bajo la misma disposición constitucional. CNN informó anteriormente sobre la decisión.
Trump presionó a autoridades locales para que no certificaran los resultados electorales del estado, según audios divulgados el jueves por la prensa, en la más reciente denuncia en su contra por interferencia electoral. Las grabaciones telefónicas dadas a conocer por The Detroit News revelan que Trump habría presionado a dos funcionarios locales para que no firmaran la certificación de resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en su condado.
La acusación se conoce en momentos en que Trump disputa la candidatura presidencial republicana para las elecciones de 2024, en medio de numerosas acusaciones en su contra por interferencia electoral. Trump habría dicho a los dos miembros republicanos de la junta electoral del condado de Wayne que «tenemos que luchar por el país» y que «no podemos dejar que esta gente nos arrebate el país».