Washington, Estados Unidos.- El Senado de Estados Unidos aprobó la noche de este 9 de noviembre una votación de procedimiento que permite avanzar hacia un proyecto de ley destinado a reabrir el gobierno federal, tras 40 días de cierre parcial, el más largo en la historia del país.
Poco antes de las 23:00 horas (04:00 GMT), la Cámara Alta alcanzó los 60 votos necesarios para desbloquear el proceso legislativo y avanzar hacia un compromiso que permitirá pagar los salarios atrasados de más de 650 000 funcionarios federales y financiar a varias agencias hasta el 30 de enero.
El acuerdo fue posible después de que siete senadores demócratas y el independiente Angus King (que suele votar con ese partido) rompieran la disciplina de bloque para respaldar la medida impulsada por los republicanos.

Consigue Senado de EU votos necesarios para reabrir el gobierno
Según los legisladores que apoyaron el avance del proyecto, era evidente que el Partido Republicano no cedería en las negociaciones y que la propuesta actual representaba “la mejor opción para reabrir el gobierno”.
La iniciativa contempla la reactivación de pagos a los departamentos de Agricultura, Asuntos de Veteranos y otras dependencias que se habían visto afectadas, así como el pago retroactivo de los sueldos suspendidos durante el cierre.
Como parte del compromiso, los republicanos ofrecieron votar en diciembre la extensión de los subsidios de la Ley de Cuidado Asequible (Obamacare), uno de los principales puntos de fricción que bloqueaban la aprobación del presupuesto.