Washington, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este domingo 30 de noviembre de 2025 que sostuvo recientemente una conversación telefónica con el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, en medio del aumento de tensiones entre ambos países por el despliegue de recursos militares estadounidenses en el Caribe bajo el argumento del combate al narcotráfico.
“No diría que salió bien ni mal. Fue una llamada telefónica”, declaró Trump a periodistas, luego de que The New York Times diera a conocer la existencia del contacto entre ambos gobiernos.
Durante el fin de semana, el mandatario estadounidense intensificó sus advertencias contra Caracas, al señalar que el espacio aéreo venezolano debería considerarse “cerrado”, como parte de las acciones para presionar al gobierno de Maduro, al que Washington acusa de encabezar un supuesto cártel del narcotráfico.
Aunque Trump no ha amenazado públicamente con una intervención militar directa, afirmó en días recientes que los esfuerzos para frenar el tráfico de drogas venezolano “por tierra” comenzarían “muy pronto”, lo que ha generado preocupación por una posible escalada del conflicto.
#ULTIMAHORA
El presidente @realDonaldTrump confirmó llamada con @NicolasMaduro. Según fuentes de la Casa Blanca "la única alternativa de Maduro es abandonar el poder y evitar bombardeo en #Venezuela. pic.twitter.com/MHKDemI1NP— MegaurbeMX (@MegaurbeMx) December 1, 2025
Desde septiembre, Estados Unidos ha desplegado un amplio contingente militar en la región del Caribe, incluido el portaaviones más grande del mundo, movimiento que ha elevado la tensión diplomática con Venezuela, cuyo gobierno ha denunciado que estas acciones buscan crear un escenario para forzar el derrocamiento de Maduro.
En ese contexto, el senador republicano Markwayne Mullin, integrante del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, reveló que Washington propuso directamente al mandatario venezolano abandonar el poder.
“Le dimos a Maduro la oportunidad de irse. Le dijimos que se podía ir a Rusia o a otro país”, afirmó Mullin en entrevista con CNN.
Al ser cuestionado sobre si Trump contemplaba un ataque militar contra Venezuela, el senador respondió que el presidente estadounidense “ha dejado claro que no vamos a enviar tropas a Venezuela; lo que intentamos es proteger nuestras propias costas”.
De manera paralela, Trump también confirmó que su administración mantendrá suspendidas las decisiones de asilo por “mucho tiempo”, luego del presunto ataque de un ciudadano afgano contra dos integrantes de la Guardia Nacional cerca de la Casa Blanca, hecho que dejó un elemento fallecido.