Houston, Texas.- Un jurado federal en Houston, Texas, condenó a Ramón Alexandro Rovirosa Martínez, empresario de origen mexicano, por su participación en un esquema de sobornos a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Pemex Exploración y Producción (PEP), mediante el cual obtuvo beneficios indebidos por al menos 2.5 millones de dólares, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) en un comunicado.
El fiscal general adjunto interino de la División Penal del DOJ, Matthew R. Galeotti, señaló que “Alexandro Rovirosa orquestó un plan para sobornar a funcionarios mexicanos en beneficio propio y de sus empresas” y subrayó que el soborno para obtener contratos “socava la competencia leal y enriquece injustamente a quienes actúan mal”.

Condenan en Houston a empresario mexicano por soborno
De acuerdo con documentos judiciales y pruebas presentadas durante el juicio, Rovirosa Martínez, ciudadano mexicano de 46 años y residente permanente legal en Estados Unidos, con domicilio en The Woodlands, Texas, pagó más de 150 mil dólares en sobornos para retener contratos y asegurar pagos de Pemex y PEP, además de obtener otros beneficios en favor de empresas vinculadas a su propiedad.
La Fiscalía detalló que entre 2019 y 2021, Rovirosa y sus cómplices —entre ellos Mario Alberto Ávila Lizárraga, de 61 años, residente de Spring, Texas, actualmente prófugo— entregaron dinero en efectivo, artículos de lujo y otros bienes de alto valor a por lo menos tres funcionarios de Pemex y PEP para facilitar la obtención y conservación de negocios valuados en al menos 2.5 millones de dólares.