· Se destaca el trabajo interinstitucional entre Secretaría de Salud, INSP y Unicef, orientado a fortalecer las capacidades del sector salud.
Toluca, Estado de México.- Con el objetivo de promover y apoyar la nutrición materno-infantil en situaciones críticas, particularmente en mujeres embarazadas, madres lactantes, niñas y niños pequeños, el Gobierno del Estado de México capacitó a personal de salud, nutrición, trabajo social y equipos de respuesta en la materia.
Durante el Taller de Capacitación en Nutrición Materno-Infantil ante Emergencias y Movilidad Humana, que realizó la Secretaría de Salud estatal, en coordinación con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), se destacó la relevancia de contar con personal capacitado y con criterios homologados, sustentados en lineamientos nacionales e internacionales.

Con capacitación a personal de salud, gobierno del Estado de México mejora la nutrición materno-infantil
Macarena Montoya Olvera, Secretaría de Salud y Directora General del Instituto de Salud del Estado México (ISEM), ha enfatizado en que los procesos formativos fortalecen la preparación del sistema de salud estatal y consolidan la coordinación interinstitucional entre organismos nacionales e internacionales para garantizar una atención integral y centrada en los derechos de niñas, niños y sus familias.
Las y los participantes revisaron los impactos de las emergencias en la nutrición materno-infantil, los componentes de la respuesta humanitaria, el marco normativo vigente, así como metodologías de diagnóstico para evaluar la situación nutricional antes, durante y después de una emergencia. Asimismo, se abordaron estrategias de protección y fomento de la lactancia materna, haciendo énfasis en los riesgos del uso inadecuado de sucedáneos de leche, entre otros temas.

Con capacitación a personal de salud, gobierno del Estado de México mejora la nutrición materno-infantil
Las tres instancias involucradas coincidieron en que esta formación permite implementar prácticas basadas en evidencia y herramientas replicables a nivel estatal, lo que contribuye a brindar atención más oportuna, organizada y efectiva ante emergencias y contextos de movilidad humana.