Agencias.- El sistema eléctrico de Cuba colapsó este viernes, después de meses de cortes intermitentes que dejaron sin luz a la mitad del país durante 9 horas diarias.
El ministerio de Energía y Minas publicó en la red social de X que debido a las condiciones en las que está operando el sistema eléctrico nacional, se ha producido una desconexión total a raíz de un problema en la central termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas.
De su parte, el presidente Miguel Díaz-Canel apuntó que el Ejecutivo está “dedicando absoluta prioridad a la atención y solución de esta contingencia energética de alta sensibilidad para la nación”, al tiempo que aseguró que “no habrá descanso hasta su restablecimiento”.
Desde la dirección del país estamos dedicando absoluta prioridad a la atención y solución de esta contingencia energética de alta sensibilidad para la nación.
No habrá descanso hasta su restablecimiento. https://t.co/QbdZh43LRo
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 18, 2024
Cuba tiene un sistema obsoleto alquilado a Turquía, que no se ha modernizado ni realizado el mantenimiento y aunque había invertido millones de dólares en dos proyectos generadores de energía, uno de China y otro de Rusia, ninguno de los dos está en funcionamiento.
En la víspera el primer ministro, Manuel Marrero, brindó una conferencia de prensa para referirse a la compleja situación energética que sufre la isla e indicó que trabajan para encontrar soluciones lo más rápido posible.