Código Abierto
Este día, Ricardo Monreal, senador líder de la bancada de Morena en la Cámara Alta, presentó una iniciativa para que, conforme a la Ley, las compañías aseguradoras no cometan discriminación alguna contra aquellas personas con discapacidad.
Este proyecto fue muy felicitado por sus pares variopintos en el Senado de la República por ser de envergadura y porque que hacía falta para acotar los abusos y la segregación que han cometido las compañías aseguradoras en México contra los gripos vulnerables.
Primero fue aprobada y aplaudida en comisiones, y ya en la sesión de hoy martes votada por el Pleno. el logro: aprobada por una celebrable unanimidad.
Esta iniciativa, dijo Monreal Ávila en su participación en tribuna, tiene muchas bondades y era esperada por las personas con alguna limitación física. El senador ha estado trabajando el tema de la discriminación en todos sus aristas. El tema lo sabe de primera mano, conoce a lo que estas personas se enfrentan día con día porque su nieto, Sergio, pertenece a este grupo de personas maravillosas que necesitan aún de muchas iniciativas que les garanticen sus derechos y su inclusión. El senador es un puente.
#EnVivo Hago uso de la tribuna, para hablar en favor de la iniciativa que presenté, a fin de eliminar la discriminación financiera contra las personas con discapacidad, por parte de las instituciones de seguros. #Comparte https://t.co/wNNgiLF2kE
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) December 7, 2021
Habría que recordar que la semana pasada, a instancias del mismo senador, se instauró el inédito Primer Parlamento de Personas con Discapacidad, el que arrojó diversas propuestas que deben ser traducidas en iniciativas para lograrles un mejor estado de bienestar a su ya tan complicada situación.
Con esta iniciativa, como asignatura pendiente, dijo Monreal, se pretende eliminar esa exclusión y dar libre acceso a los productos que ofrecen las aseguradoras.
Es un avance sustantivo el que, gracias al senador por Zacatecas, se adicionen algunos artículos a la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, y a la Ley sobre el Contrato de Seguros.
Las grandes empresas aseguradoras, ahora, estarán en el ojo legal. Su obligación es crear productos enfocados a la discapacidad como resultado de un análisis que hagan de los servicios que pueden ofrecerles. Además, deberán adecuar desde sus instalaciones hasta el servicio al cliente que les ofrecerán para que siempre sea con base en el respeto y la dignidad.
Ni hablar, hay que establecer un marco jurídico para que los insensibles se sensibilicen.
En sus zapatos…